Alegría

felicidadUno de los aspectos psicológicos que más interés nos ha despertado en los últimos años es la Depresión. Se estima que existan en Brasil por lo menos seis millones de deprimidos crónicos, sin hablar de los varios millones de deprimidos comunes. La Depresión es una falta de vitalidad, es una perdida de interés por las personas y por las cosas, es un estado de postración y desánimo delante de la vida, es un sentimiento de inutilidad e insignificancia de todo.

La Fatiga es el nombre más común dado a nuestras depresiones existenciales. Es una forma de cansancio más agudo, físico y mental. La Fatiga o Depresión es la pérdida de nuestra energía. Entenderemos mejor el cansancio vinculado al concepto de energía. La ausencia de energía es la incapacidad para la acción. En los momentos depresivos, la voluntad más clara es la de no hacer nada, es la incapacidad para vivir, para el contacto con el mundo en movimiento. Modernamente, uno de los mayores problemas que acometen al hombre es su incompetencia para luchar con su propia energía. Es la perdida abusiva continúa y excesiva de su energía.

Leer másAlegría

El hachero esforzado

hacha— No sé que pasa, gordo. En la “facu” no me va como a mí me gustaría.

— ¿Qué quiere decir eso?

— Que mi rendimiento va bajando “sin prisa pero sin pausa”, desde que empezó el año. Mis calificaciones son todos sietes y ochos, quizás algún nueve. Pero en los últimos exámenes, no puedo pasar de un seis. No sé, no rindo, no me puedo concentrar, no tengo ganas.

— Bueno, Demi, también tienes que tener en cuenta que estamos sobre fin de año, quizás necesites un descanso.

— Yo pienso tomarme el descanso, pero todavía faltan dos meses para fin de año, y antes de eso es imposible. No puedo parar para tomarme vacaciones.

Leer másEl hachero esforzado