Toda una biblioteca

simonettiEmpirismo, como sabe el apreciado lector, es el principio según lo cual todo conocimiento proviene de la experiencia.

Un político norte americano que hacia un discurso para una comunidad indígena, haciendo promesas de campaña con los beneficios que prestaría a los indios si fuese elegido. Durante su habla y principalmente al final, los indios gritaban al unísono: ¡oia, oia! Satisfecho con tal receptividad, el político caminaba distraído por el campo en dirección a su automóvil, cuando, inadvertidamente, piso sobre un montículo de estiércol, o caca de buey. El asesor indígena luego advirtió: ¡Cuidado con la oia!

Pues es, lector amigo, el político literalmente aprendió por la propia experiencia que oia no era
exactamente un saludo. Eso es empirismo.

Leer másToda una biblioteca

Un poco mas sobre el Libre Albedrío

decisionLa Doctrina Espirita trae, en las primeras lecciones, que el libre albedrío es una facultad del principio inteligente consciente, el espíritu. Y, con esta facultad se puede definir el rumbo de las experiencias vividas por el espíritu, encarnado o desencarnado. Puede ser definido como habilidad de escoger dentro de las limitaciones intelectuales y morales del propio espíritu.

Según el Libro de los Espíritus, en la pregunta 122, “El libre albedrío se desarrolla a medida que el Espíritu adquiere la conciencia de si mismo….” Mas allá de presentar el libre albedrío como producto de múltiples encarnaciones del espíritu, en la cual el espíritu pasa por experiencias que perfecciona su conciencia existencial y así pasa a escoger lo que desea, la doctrina Espirita también destaca las consecuencias de las decisiones hechas.

Leer másUn poco mas sobre el Libre Albedrío

Aprovechamiento

Emmanuel-chicoxavier“Medita estas cosas; ocúpate en ellas para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.” – Pablo (I Timoteo, 4:15)

Generalmente, el primer impulso de los que ingresan en la fe constituye la preocupación de transformar compulsivamente a los demás. Semejante propósito, a veces, raya por la imprudencia, por la obsesión.

El nuevo creyente flagela a cuantos escuchan sus argumentos calurosos, golpeando costumbres, condenando ideas ajenas y violentando situaciones, olvidado de que la experiencia del alma es laboriosa y larga y que hay muchas esferas de servicio en la casa de Nuestro Padre.

Leer másAprovechamiento

El amor propio

Sebastian-AraucoSi comenzamos a ejercitarnos en debilitar en nosotros el amor propio hasta superarlo plenamente, veremos como nuestra vida familiar, nuestra vida de relación irá cambiando sensiblemente. Cambiará, porque nos veremos libres de muchos dolores, nos veremos libres de muchas dificultades e incomprensiones que tienen su origen en el amor propio.

Eliminando el amor propio que nos ciega, veremos con más claridad las necesidades espirituales de los seres que se nos acerquen; y además, no nos sentiremos heridos ni disminuidos, sean cual fueren las circunstancias que deberemos atravesar.

Leer másEl amor propio