Eres una maravilla

pau casalsPau Casals fue un famoso violoncelista, regente y compositor español, que murió en el año 1973. Cierta vez, el escribió al respecto del momento único del Universo, un momento que jamás se va a repetir. El momento en el que estamos con nuestro hijo. ¿Y qué enseñamos a nuestro hijo? – pregunta el compositor.

Enseñamos cosas que le valdrán para la vida, para el mundo de las formas en que nos agitamos. Le enseñamos que dos y dos son cuatro. Enseñamos que la capital de Francia es París, que España está en el continente europeo. Le enseñamos sobre el relevo, para que el sepa la diferencia entre una meseta, llanura, colina, una montaña. Y donde queda la Cordillera de los Andes, los Balcanes, el Océano Atlántico. Le enseñamos que el Sol es una estrella de quinta grandeza, que la Tierra se mueve alrededor de el, en un concierto armonioso.

Leer másEres una maravilla

Vanidad y humildad

soberbiaPocos son los que saben identificar la verdadera humildad. Y algunos la confunden con las manifestaciones de servilismo, timidez, apocamiento, humillación circunstancial, etc.; demostrando con ello una carencia de buen discernimiento; pues mientras la humildad es una fuerza del espíritu más evolucionado, es una superación, que no rebaja, más bien eleva; el servilismo, en cambio, es claudicación, bajeza, degradación, debilidad del espíritu.

La humildad es una manifestación de superioridad real, sin engreimientos, y está implícita en toda persona con dignidad sin alardes, en aquellas personas que hayan alcanzado ya la superación de la vanidad, amor propio y orgullo. Si observamos en nuestras relaciones humanas, podremos apreciar cómo algunas personas destacan por su sencillez, libres de exhibicionismo fatuo, y no por ello hemos de considerarles inferiores; antes bien, puede apreciarse un cierto halo de superioridad, aunque no manifestada sino vibratoria.

Leer másVanidad y humildad

Unión

meimei2Beneficencia poco recordada y actitud de las más importantes: la caridad de unir. Donde encuentres cualquier chispa de discordia, auxilia y extínguela en las fuentes de la paciencia y de la tolerancia.

¡Cuántas horas perdidas en la esterilidad de las discusiones sin provecho! ¡Cuánta separación desastrosa por bagatela!…

Deja a cada uno sus propias creencias y puntos de vista. Muchos no tuvieron oportunidades de observar y de aprender. No todos aquellos que son tus compañeros más queridos consiguen pensar por la onda mental en la que raciocinas.

Leer másUnión

Una lección sobre la fe

XavierUn simpatizante del Espiritismo, residente en Santos, Estado de São Paulo, vino a Pedro Leopoldo, asegurando desear conocer a Chico para acertar mejor sus problemas de fe. El médium, sin embargo, empleado de una oficina, no disponía de tiempo como deseaba y, por determinación de su Jefe, no estaba en la casa.

El visitante insistió, insistió. Y como no podía estar muchos días, regreso a Penates, diciendo a varios amigos:

-Dudo mucho de la mediumnidad. Imaginen mi caso con Chico Xavier. Viajo para Pedro Leopoldo con sacrificio de tiempo y dinero. Llego a la ciudad y me informan sin más de aquello, que el médium estada ausente. Perdí mi fe, pues tengo la idea de que todo es un simple fraude y estoy convencido de que Chico se esconde para mantener mejor la mistificación.

Leer másUna lección sobre la fe