Psicología de la Muerte

herculanoEn la dramática Historia de la Psicología, en que tantos caminos y extravíos fueran trillados, surgió en este siglo de novedades violentas la psicología de la Muerte, resultante de las resurrecciones clínicas producidas en los hospitales, a través de las técnicas médicas del restablecimiento de las pulsaciones cardíacas en personas victimas de muerte súbita.

En los Estados Unidos se hizo famosa la Dra. Ross, con sus investigaciones minuciosas sobre las sensaciones y visiones ocurridas durante el estado mortal y descritas por los pacientes resucitados. La Psicología volvió a la fase de la introspección, dependiendo de los relatos de los pacientes, mas ya ahora apoyada en grandes y profundas pesquisas instrumentales. Los relatos de los pacientes pueden ser comparados con las observaciones y los sondeos clínicos.

Leer másPsicología de la Muerte

El elogio de la abeja

beeUna gran mosca verde azul, mostrando envanecida sus alas doradas por el sol, penetró en una sala y encontró una abeja humilde cargando una pequeña provisión de recursos para elaborar miel. La mosca arrogante se le aproximó y habló vanidosa:

– Donde surges, todos huyen. ¿No te sientes indeseable? Tu aguijón es terrible.

– Sí – dijo la abeja con desilusión – crea que sufro muchísimo cuando soy obligada a interferir. Mi defensa es, casi siempre, también mi muerte.

Leer másEl elogio de la abeja

¿Qué hacemos nosotros?

MediumnicoAunque se cuenten a manos llenas en el mundo, las calamidades, los dolores y las dificultades, en todos los rincones hay quien siembra amor, paz y solidaridad.

Aunque se hable de catástrofes, crímenes atroces y barbaries, nunca hubo, como hoy, tanta solidaridad, abnegación y amor al prójimo.

Así, será siempre lo que cada uno de nosotros elijamos para valorar, aquello que va a caracterizar por lo que nuestra sociedad está pasando. El mundo siempre ha sido hecho de contrastes.

Leer más¿Qué hacemos nosotros?