Psicología del liderazgo espírita

pires_herculanoEl líder Espirita es aun un campo de ensayo. La mayoría de los llamados líderes espiritas no tienen conocimiento de la Doctrina. Son, en general, médiums que se impusieron por sus facultades al respecto y la admiración de un grupo de adeptos.

Las condiciones necesarias al liderazgo en las actividades comunes, se adicionan a los factores mediúmnicos: videncia, intuición, capacidad de adoctrinamiento espirita y abnegación al prójimo, siguiendo el doctrinario de fuera de la caridad no hay salvación. A esas adiciones positivas se unen elementos negativos derivadas de sus condiciones individuales : Autosuficiencia, vanidad, autoritarismo, misticismo de tipo iglesiario, pretensiones culturales sin contenido, humildad aparente, hipocresía farisaica que se excede en demostraciones de pureza y amabilidad festiva. Equilibradas por las cualidades positivas ya referidas, esas anti-cualidades puramente sociales completan el equipaje del paternalismo que perturba a los adeptos desprevenidos.

Leer másPsicología del liderazgo espírita

De la perpetuidad del Espiritismo

AllanKardec1En un artículo anterior, hablamos de los progresos incesantes del Espiritismo. ¿Esos progresos serán duraderos o efímeros? ¿Es un meteoro que brilla con un resplandor pasajero como tantas otras cosas? Es lo que vamos a examinar en algunas palabras. Si el Espiritismo fuera una simple teoría, una escuela filosófica que se basara en una opinión personal, nada le garantizaría la estabilidad, pues podría agradar hoy y ya no agradar mañana; en un tiempo dado, podría ya no estar en armonía con las costumbres y el desarrollo intelectual y, entonces, caería como todas las cosas anticuadas, que se quedan rezagadas respecto al movimiento. En fin, podría ser reemplazado por algo mejor. Así ha sido de todas las concepciones humanas, de todas las legislaciones, de todas las doctrinas puramente especulativas.

Leer másDe la perpetuidad del Espiritismo

Leyes del equilibrio

inmoralSegún el pensamiento de Joanna de Ângelis, en el proceso evolutivo del ser humano, es indispensable la maduración moral responsable de la superación de los instintos, de las sensaciones groseras y de los deseos inmediatistas.

Es todo un amplio desarrollo que se inicia en el íntimo de cada uno de nosotros, buscando la madurez afectiva y mental. Ambos son conquistados a través de la emoción equilibrada y del conocimiento que nos lleva a la comprensión de los valores existenciales. Este nivel, en su proceso de crecimiento moral, lleva al ser a ampliar la visión del mundo que lo rodea y sus perspectivas espirituales.

Leer másLeyes del equilibrio