Vida y muerte

Emmanuel-chicoxavierLa vida es luz, donación, alegría y movimiento. La muerte es sombra, egoísmo, desaliento e inercia. Analiza las fuerzas vivas que te rodean y observarás la naturaleza deshacerse en cánticos de trabajo y amor, asegurándote el bienestar.

Es el árbol creciendo en la producción intensiva, el manantial en actividad constante para garantizarte la existencia, la atmósfera rehaciendo sin cesar los elementos con que te preserva la salud y el equilibrio…

Pero no lejos de ti puedes ver igualmente a la muerte en el pozo estancado en que la aguas se corrompen, en la azada inútil que la herrumbre devora, en el fruto desaprovechado que la corrupción daña… Seguir leyendo “Vida y muerte”

Historia de la Era Apostólica (Siglo I) – Parte I

Jesus.templo“No podemos conocer al Jesús “real” a través de la investigación histórica, querer esto significa su realidad total o solo un cuadro biográfico razonablemente completo. Sin embargo, podemos conocer al “Jesús histórico”. Por Jesús de la historia, me refiero al Jesús que podemos “rescatar” y examinar utilizando los instrumentos científicos de la moderna investigación histórica”. (1)

El Dallas Theological Seminary (Texas, USA), en el mes de mayo de 1965, Harold W. Hoehner defendió su tesis de doctorado sobre la cronología de la Era Apostólica. Su trabajo contrariaba la tradicional y respetada posición de los eruditos de su tiempo, proponiendo una completa relectura de las fuentes históricas sobre el tema. Al establecer una nueva cronología para el primer siglo del Cristianismo, el autor apuntaba la necesidad de revisar todas las conclusiones de los estudiosos que lo antecedieron. Seguir leyendo “Historia de la Era Apostólica (Siglo I) – Parte I”

Días de incertidumbre…

DivaldoEstos son días de incertidumbre. En todas partes amenazas de belicosidad y violencia se transforman en una terrible realidad, convirtiendo a la Tierra en un permanente escenario de crímenes hediondos.

Es cierto que las gloriosas conquistas de la ciencia y la tecnología alcanzan los más elevados índices de valor; sin embargo, jamás hubo tanta inseguridad y decepción como actualmente, cuando una incalculable cantidad de existencias, vacías de idealismo y autorrealización, caen en las redes viles de la depresión, de la bulimia, de la anorexia, del trastorno del pánico, del suicidio… Seguir leyendo “Días de incertidumbre…”

Jesús contigo

divaldofrancoDedica uno de los días de la semana al culto evangélico en el hogar, a fin de que Jesús pueda pernoctar en tu casa.

Prepara la mesa, coloca agua en unos vasos, abre el Evangelio, y esparce el mensaje de la Fe, reúne a la familia y ora. Jesús vendrá de visita.

Cuando el hogar se convierte en santuario, el crimen se retira. Cuando la familia ora, Jesús se detiene en casa. Cuando los corazones se unen por los lazos de la Fe, el equilibrio ofrece bendiciones de consuelo y la salud derrama vino de Paz para todos. Seguir leyendo “Jesús contigo”

Bondad para con todos

chicoXVarios materialistas llagaron a Pedro Leopoldo, para asistir a la sesión pública de “Luiz Gonzaga”, en una noche de viernes. Y, sin respeto, comenzaron por decir que no creían en la Doctrina del Espiritismo y que la mediumnidad era pura mistificación cuando no fuese simplemente locura. Aun así, querían ver los trabajos de Chico.

El Médium, en concentración, preguntó a Emmanuel:

-¿No juzgas mejor convidar a esos hombres a que se retiren? Al final de cuentas, no admiten ni incluso la existencia de Dios…

-No pienses en eso- exclamo el orientador-, son nuestros hermanos. Precisamos recibirlos con bondad y serles útiles, tanto como nos sea posible. Seguir leyendo “Bondad para con todos”

Investigaciones científicas

Sebastian-AraucoOtro aspecto de investigación. – Hay una tercera modalidad de investigación, generalmente utilizada con el objeto de ayuda a los padres de criaturas rebeldes, psicopatías congénitas, etc.

Para esto, es necesario valerse de un sensitivo o médium (persona con la facultad de percepción extra- sensorial -PES- desarrollada) que, en estado de hipnosis y dirigida por un experto, pueda atraer al guía espiritual de la criatura en cuestión, el que a su vez, puede facilitar la manifestación de la Mente espiritual (no mente del psicosoma o alma encarnada en el niño), del Espíritu encarnado en el niño, ya que es en la Mente espiritual, en el Espíritu, donde reside el subconsciente. Y por la investigación posterior de los datos recibidos, se comprueba la veracidad de los mismos. Seguir leyendo “Investigaciones científicas”

Toda una biblioteca

simonettiEmpirismo, como sabe el apreciado lector, es el principio según lo cual todo conocimiento proviene de la experiencia.

Un político norte americano que hacia un discurso para una comunidad indígena, haciendo promesas de campaña con los beneficios que prestaría a los indios si fuese elegido. Durante su habla y principalmente al final, los indios gritaban al unísono: ¡oia, oia! Satisfecho con tal receptividad, el político caminaba distraído por el campo en dirección a su automóvil, cuando, inadvertidamente, piso sobre un montículo de estiércol, o caca de buey. El asesor indígena luego advirtió: ¡Cuidado con la oia!

Pues es, lector amigo, el político literalmente aprendió por la propia experiencia que oia no era
exactamente un saludo. Eso es empirismo. Seguir leyendo “Toda una biblioteca”

Un poco mas sobre el Libre Albedrío

decisionLa Doctrina Espirita trae, en las primeras lecciones, que el libre albedrío es una facultad del principio inteligente consciente, el espíritu. Y, con esta facultad se puede definir el rumbo de las experiencias vividas por el espíritu, encarnado o desencarnado. Puede ser definido como habilidad de escoger dentro de las limitaciones intelectuales y morales del propio espíritu.

Según el Libro de los Espíritus, en la pregunta 122, “El libre albedrío se desarrolla a medida que el Espíritu adquiere la conciencia de si mismo….” Mas allá de presentar el libre albedrío como producto de múltiples encarnaciones del espíritu, en la cual el espíritu pasa por experiencias que perfecciona su conciencia existencial y así pasa a escoger lo que desea, la doctrina Espirita también destaca las consecuencias de las decisiones hechas. Seguir leyendo “Un poco mas sobre el Libre Albedrío”

Aprovechamiento

Emmanuel-chicoxavier“Medita estas cosas; ocúpate en ellas para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.” – Pablo (I Timoteo, 4:15)

Generalmente, el primer impulso de los que ingresan en la fe constituye la preocupación de transformar compulsivamente a los demás. Semejante propósito, a veces, raya por la imprudencia, por la obsesión.

El nuevo creyente flagela a cuantos escuchan sus argumentos calurosos, golpeando costumbres, condenando ideas ajenas y violentando situaciones, olvidado de que la experiencia del alma es laboriosa y larga y que hay muchas esferas de servicio en la casa de Nuestro Padre. Seguir leyendo “Aprovechamiento”

El amor propio

Sebastian-AraucoSi comenzamos a ejercitarnos en debilitar en nosotros el amor propio hasta superarlo plenamente, veremos como nuestra vida familiar, nuestra vida de relación irá cambiando sensiblemente. Cambiará, porque nos veremos libres de muchos dolores, nos veremos libres de muchas dificultades e incomprensiones que tienen su origen en el amor propio.

Eliminando el amor propio que nos ciega, veremos con más claridad las necesidades espirituales de los seres que se nos acerquen; y además, no nos sentiremos heridos ni disminuidos, sean cual fueren las circunstancias que deberemos atravesar. Seguir leyendo “El amor propio”

Eres una maravilla

pau casalsPau Casals fue un famoso violoncelista, regente y compositor español, que murió en el año 1973. Cierta vez, el escribió al respecto del momento único del Universo, un momento que jamás se va a repetir. El momento en el que estamos con nuestro hijo. ¿Y qué enseñamos a nuestro hijo? – pregunta el compositor.

Enseñamos cosas que le valdrán para la vida, para el mundo de las formas en que nos agitamos. Le enseñamos que dos y dos son cuatro. Enseñamos que la capital de Francia es París, que España está en el continente europeo. Le enseñamos sobre el relevo, para que el sepa la diferencia entre una meseta, llanura, colina, una montaña. Y donde queda la Cordillera de los Andes, los Balcanes, el Océano Atlántico. Le enseñamos que el Sol es una estrella de quinta grandeza, que la Tierra se mueve alrededor de el, en un concierto armonioso. Seguir leyendo “Eres una maravilla”

Vanidad y humildad

soberbiaPocos son los que saben identificar la verdadera humildad. Y algunos la confunden con las manifestaciones de servilismo, timidez, apocamiento, humillación circunstancial, etc.; demostrando con ello una carencia de buen discernimiento; pues mientras la humildad es una fuerza del espíritu más evolucionado, es una superación, que no rebaja, más bien eleva; el servilismo, en cambio, es claudicación, bajeza, degradación, debilidad del espíritu.

La humildad es una manifestación de superioridad real, sin engreimientos, y está implícita en toda persona con dignidad sin alardes, en aquellas personas que hayan alcanzado ya la superación de la vanidad, amor propio y orgullo. Si observamos en nuestras relaciones humanas, podremos apreciar cómo algunas personas destacan por su sencillez, libres de exhibicionismo fatuo, y no por ello hemos de considerarles inferiores; antes bien, puede apreciarse un cierto halo de superioridad, aunque no manifestada sino vibratoria. Seguir leyendo “Vanidad y humildad”

Unión

meimei2Beneficencia poco recordada y actitud de las más importantes: la caridad de unir. Donde encuentres cualquier chispa de discordia, auxilia y extínguela en las fuentes de la paciencia y de la tolerancia.

¡Cuántas horas perdidas en la esterilidad de las discusiones sin provecho! ¡Cuánta separación desastrosa por bagatela!…

Deja a cada uno sus propias creencias y puntos de vista. Muchos no tuvieron oportunidades de observar y de aprender. No todos aquellos que son tus compañeros más queridos consiguen pensar por la onda mental en la que raciocinas. Seguir leyendo “Unión”

Una lección sobre la fe

XavierUn simpatizante del Espiritismo, residente en Santos, Estado de São Paulo, vino a Pedro Leopoldo, asegurando desear conocer a Chico para acertar mejor sus problemas de fe. El médium, sin embargo, empleado de una oficina, no disponía de tiempo como deseaba y, por determinación de su Jefe, no estaba en la casa.

El visitante insistió, insistió. Y como no podía estar muchos días, regreso a Penates, diciendo a varios amigos:

-Dudo mucho de la mediumnidad. Imaginen mi caso con Chico Xavier. Viajo para Pedro Leopoldo con sacrificio de tiempo y dinero. Llego a la ciudad y me informan sin más de aquello, que el médium estada ausente. Perdí mi fe, pues tengo la idea de que todo es un simple fraude y estoy convencido de que Chico se esconde para mantener mejor la mistificación. Seguir leyendo “Una lección sobre la fe”

Navegación de entradas

1 2 3 4 7 8 9
Volver arriba