El espiritismo refutando los errores del catolicismo romano

amaliaComparaciones

El Diario de Barcelona correspondiente al 17 de agosto de 1877, copia un artículo del The Standard y se comprende que al copiarlo, se hace solidario de las ideas del colega británico. El artículo en cuestión lleva por epígrafe: El mundo de los espíritus, con una llamada que dice: Home, Luz y Sombra del Espiritismo, 1877.

No es nuestro ánimo hablar sobre el citado libro espiritista porque no lo hemos leído, únicamente haremos algunas reflexiones sobre uno de los últimos párrafos, escrito en sentido crítico, que es digno de ser leído y comentado. Dice así:

Leer másEl espiritismo refutando los errores del catolicismo romano

Evangelio vivo y activo

bezerra2… reunidos a la luz de la oración, agradecemos al Señor las alegrías recibidas y suplicamos nuevo amparo, a fin de que se nos rehagan las energías para el deber a cumplir.

… estamos reunidos – repetimos – y cada uno de nosotros se caracteriza por mensajero de determinados problemas ante el Señor. Entre tanto, nos será útil, seguramente, compararnos a diversos problemas para Él mismo, el Eterno Amigo que nos tuteló, ante la Divina Bondad, considerándonos los destinos frente a la inmortalidad. Y, en esa condición, oigamos a la voz de nuestra propia Doctrina, a través del mensaje de amor que irradia, de ella, con el fin de que entendamos el amor siendo como la llave de solución para todos los enigmas que nos desafían el alma en los caminos de la evolución. Y es en ese amor expresándose, y siendo como la caridad en acción sorprenderemos el Gran Camino.

Leer másEvangelio vivo y activo

Cristianismo y Espiritismo

biblia1En primer lugar es necesario aclarar que cuando decimos Cristianismo no estamos hablando de Catolicismo o de Iglesia Católica. El día en que ésta fue oficialmente reconocida por el Imperio Romano, a partir de la conversión de Constantino se convirtió en la amiga de los césares, su aliada, y en cómplice de los grandes y los poderosos. Entró en la era infecunda de las argucias teológicas y de ahí en adelante tomó siempre el partido del más fuerte. Feudal, inquisitorial y hoy en día multimillonaria.

Según la prensa, sólo en España recibe varios miles de millones de las arcas públicas al año, olvidando el mensaje de Cristo de «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Dos milenios después, la Iglesia Católica recibe en España eso y mucho más del César, en conceptos varios, sin contar las partidas excepcionales, como cuando el Papa tiene la amabilidad de visitarnos, que nos supuso, en el 2011, 60 millones de euros.

Leer másCristianismo y Espiritismo

El cerebro, ese desconocido

instintoEl cerebro, para ciertos científicos principal órgano constitutivo de la inteligencia, o agente determinante en la transmisión del impulso nervioso para otros, todos están de acuerdo en reconocer que esta materia cerebral aún está lejos de haber revelado el conjunto de sus facultades.

La complejidad de su constitución, el papel de las circunvoluciones, la interacción del sistema nervioso y de la célula física (la neurona, las zonas relacionadas con el lenguaje, la memoria, las funciones orgánicas del cuerpo entero), son objeto de incesantes investigaciones que empujan cada vez más lejos los límites de este fabuloso órgano.

Leer másEl cerebro, ese desconocido

No deseo dar coces

ChicoAkardecAlguien aconsejo a Chico salir por un tiempo de Pedro Leopoldo para descansar, airear las ideas y disfrutar un poco la vida.

Esto fue su respuesta, que vale también por una lección:

-No puedo salir de aquí. En este bendecido lugar, viví como un burro bien vigilado y por eso mis coces son bien controladas… Pero, si salgo, voy a dar coces a diestro y siniestro… No. Dejen al burro preso y feliz donde esta…

Leer másNo deseo dar coces

Una parte del sermón de la montaña

itgtuyrutuiyio 033“Al ver las multitudes subió al monte, se sentó y se le acercaron sus discípulos; y se puso a enseñarles así:

“Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
“Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
“Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la Tierra.
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
“Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
“Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
“Bienaventurados seréis, cuando os injurien, os persigan y digan contra vosotros toda suerte de calumnias por causa mía.

Leer másUna parte del sermón de la montaña

Cuestión moderna

HcamposLos cuatro mensajeros de la Esfera Superior, antes de la venida a la Tierra en misión educadora y reconfortante, oyeron claramente las palabras del sabio orientador que los dirigía:

– Hijos, guardareis en todo y con todos, la nobleza de nuestros principios. Donde estuvierais, habilitaos a hablar con seguridad y a extender las manos limpias, a fin de ayudar. Defended la simplicidad y la pureza de la doctrina renovadora de la cual sois emisarios. No la manchéis con innovaciones que se le hagan incompatibles con la esencia de la luz! No mezcléis el trigo con la cizaña, ni la mentira con la verdad… En toda circunstancia, recordad que sois enviados a servir!…

La diminuta caravana partió del luminoso camino con rumbo a la Tierra y, en un punto determinado, los cuatro componentes se separaron con la promesa del reencuentro, en el mismo sitio, veinte meses después. Transcurrido ese tiempo, helos aquí de retorno para el entendimiento afectivo. Venían, entre tanto, fatigados, desilusionados…

Leer másCuestión moderna

Los mansos heredarán la Tierra

en-mundo-en-tus-manosEn su famoso Sermón de la Montaña, Jesús enunció una serie de bienaventuranzas. Una de ellas se refiere a los mansos, que heredarán la Tierra.

Es interesante observar que los bienes del mundo son tomados habitualmente por los astutos y violentos. A lo largo de la Historia existen incontables ejemplos de rapiña, esclavitud y violencia cometidos por los llamados fuertes.

Los pueblos más pacatos y ordenados son siempre las víctimas favoritas. En el ámbito individual, aquel que no es muy dado a la violencia y a la arbitrariedad también es más mirado por los astutos. Hasta ahora, esa felicidad de los mansos no fue correctamente entendida y percibida.

Leer másLos mansos heredarán la Tierra

Unión del principio espiritual y de la materia

kardec10. – Debiendo la materia ser el objeto de trabajo del Espíritu, para el desarrollo de sus facultades, era necesario que pudiese actuar sobre ella, por eso vino a habitarla, como el leñador habita el bosque. Debiendo ser la materia, al mismo tiempo, el objetivo y el instrumento de trabajo, Dios, en lugar de unir al Espíritu a la piedra rígida, creó, para su uso, cuerpos organizados, flexibles, capaces de recibir todos los impulsos de su voluntad y de prestarse a todos sus movimientos. El cuerpo es, pues, al mismo tiempo, la envoltura y el instrumento del Espíritu, y, a medida que éste adquiere nuevas aptitudes, reviste una envoltura apropiada al nuevo género de trabajo que debe realizar, como se da a un obrero herramientas menos groseras a medida que sea capaz de hacer una obra más delicada.

Leer másUnión del principio espiritual y de la materia

Sócrates y Platón precursores del Espiritismo

socratesEl paradigma del espíritu, concepción que caracteriza al espiritismo o doctrina espírita, se encuentra enraizado en la tradición de la historia de la filosofía expresada a partir de Sócrates y Platón. La gran revolución que promueve el espiritismo en nuestro mundo, aún en estado de gestación, es el establecimiento integral de este arquetipo; de la era del espíritu de manera completa, en el mundo ya considerado de regeneración.

La piedra angular de la filosofía de Sócrates y que constituiría el eje de su propia vida, surgió a partir del hallazgo, en el frontispicio del templo de Apolo, en Delfos, de la máxima «Gnothi Seauton» (conócete a ti mismo).

Leer másSócrates y Platón precursores del Espiritismo