El espírita y la política

intercesion_rescateEl Espiritismo es la política del amor. Ligando los hombres entre sí, en la Tierra, y los hombres con los espíritus, entre la Tierra y el Espacio, él realiza la mayor y más bella política de todos los tiempos, para la buena administración de las riquezas públicas del espíritu. Mas, siempre que posible, el espírita puede y debe dar, a la política del mundo, la ayuda divina de la política del cielo.

La palabra política viene del griego polis, que quiere decir ciudad, y significa el arte de gobernar y administrar la ciudad. Como sabemos, las ciudades griegas eran Estados. Así, política es el arte de gobernar el Estado y administrar las riquezas públicas. ¿Puede el espírita quedar ajeno a un problema como ése, que afecta a toda la colectividad? No. El propio Espiritismo, como dijimos arriba, es una política superior, aplicada no apenas a la ciudad del mundo, mas también a la ciudad celeste y a las relaciones entre las dos ciudades. Seguir leyendo “El espírita y la política”

Vivir aprendiendo a morir

espirituAunque suene paradójica la idea de ver la vida como una preparación para la muerte, no hay verdaderamente otra forma mejor de definir el significado de la vida material en los términos de la evolución espiritual. El concepto de la muerte bajo la óptica de la cultura occidental esta siempre dirigida hacia la desaparición total luego del deceso, de alguna manera las religiones han tratado de abordar esta situación prometiendo lugares eternos según haya sido nuestra vida, guiando al hombre a establecer una conducta adecuada y a generar una esperanza sobre la existencia mas allá del túmulo.

A pesar de que muchas de estas religiones no comprenden en su totalidad el proceso y función de la muerte orgánica, pueden en una forma comprender la continuidad de la vida espiritual, abriendo la posibilidad de que al morir puedan acceder a una vida mejor y ajustada a sus expectativas. Seguir leyendo “Vivir aprendiendo a morir”

Visitas espiritas entre personas vivas

kardec413 – Del principio de la emancipación del alma durante el sueño, parece resultar que tenemos una doble y simultánea existencia: la del cuerpo que nos da la vida de relación exterior y la del alma que nos da la vida de relación oculta. ¿Es exacto esto?
– En el estado de emancipación, la vida del cuerpo cede lugar a la vida del alma; pero propiamente hablando, no son dos existencias: más bien, son dos fases de la misma existencia, porque el hombre no vive doblemente. Seguir leyendo “Visitas espiritas entre personas vivas”

Entendimiento

meimei2Comprensión, el gran problema. Abre las puertas del espíritu a la luz del amor para que el amor te ayude a entender el lenguaje de la vida.

Te sensibilizas con el enfermo necesitado y promueves para él el socorro de emergencia; reflexione, sin embargo, en aquellos compañeros favorecidos por finanzas y prestigio que encuentran la muerte del cuerpo, bajo el peso de los compromisos asumidos, especialmente en colapsos cardíacos o en estafas profundas, sin oportunidad de recibir cualquier medicación.

Te enterneces con la historia triste de criaturas sufrientes y sabes descubrir para ellas las fuentes de la consolación y de la esperanza; considere, no obstante, las que agonizan lentamente en el propio hogar, despreciadas por los seres que más aman, ocultando las aflicciones que les desgastan la vida, de modo de no herirlos. Seguir leyendo “Entendimiento”

Paciencia y acción

Dr_Bezerra… abracemos el camino que el Maestro nos señala, aunque, muchas veces, estemos sintiendo los hombros en agonía, bajo la cruz de las responsabilidades crecientes.

No vacilemos, sin embargo.

Asociando paciencia y acción, dulzura y energía – y a veces más energía en la dulzura – sigamos adelante, convencidos de que el Señor no nos desampara.

Recordémoslo, solo y desfalleciente, pero sereno y valeroso y prosigamos, con la conciencia erguida en la paz del deber cumplido. Seguir leyendo “Paciencia y acción”

Alegría absoluta

foto_joannaTodos los seres humanos buscan infatigablemente la perfecta alegría. Son innumerables los conceptos en torno al fenómeno interior de júbilo en la plenitud, casi siempre aureolado de sensaciones.

San Francisco de Asís tuvo el coraje de presentarla de una forma muy especial, como solamente podría hacerlo, experimentándola. En la dichosa oportunidad, mientras caminaba con el hermano Leao entre Perugia y Santa María de los Ángeles, en pleno invierno, padeciendo incontables penurias, fue tomado por arrebatamiento y, sonriendo eufórico, dijo:

Hermano Leao, aun mismo que nuestros hermanos en todo y cualquier lugar ofrezcan un especial ejemplo de santidad y de devoción, recuerda y escribe en tu corazón y en tu espíritu, que eso no representa alegría absoluta. Seguir leyendo “Alegría absoluta”

El espírita y la cultura

ninos-leyendoEl Espírita tiene el deber de instruirse, de integrarse en la cultura de su tiempo. El Espíritu de la Verdad enséñanos un nuevo mandamiento, al declarar: Espíritas, amaros, es la primera enseñanza; instruiros, es la segunda. Kardec, a su vez, nos enseña que el Espiritismo se relaciona con todas las ciencias, y que sólo le fue posible aparecer, después que ellas se desarrollaron en el mundo.

La antigua ley, la del Viejo Testamento, era la ley de la justicia, dura y fría como la espada. Por eso, la Biblia está llena de matanzas, ordenadas por los propios profetas. La ley renovadora de Cristo, que modificó el mundo y todavía hoy continúa a transformar nuestros corazones endurecidos, era la ley del amor. Seguir leyendo “El espírita y la cultura”

Cuatro formas de tolerancia

arrepentirseLa mayor fuerza de la humanidad no consiste en armas de fuego, puños, ni en un poderío militar, sino en la capacidad de tolerancia. Todo tipo de fuerza debe inclinarse delante de quien tolera. Hay cuatro principios para la tolerancia:

1. No responder a las blasfemias.

Cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente debemos responder con el silencio. Si respondemos de la misma forma cuando somos víctimas de la blasfemia, nos igualamos con aquellos que nos insultan, rebajando nuestro nivel. Si nos mantenemos en silencio usándolo como arma contra las blasfemias, evocando la conciencia de quien las pronunció, esta fuerza es, naturalmente, mayor. Seguir leyendo “Cuatro formas de tolerancia”

El entusiasmo apagado

Chico Xavier aos 17 anos de idadeA finales de 1927, el “Centro Espirita Luiz Gonzaga”, entonces con sede en la residencia de José Cándido Xavier, que se hizo Presidente de la institución, estaba bien frecuentado. Mucha gente. Muchos candidatos al servicio de la mediumnidad. Muchas promesas.

José era el hermano de Chico y en su residencia se realizaban las sesiones públicas en las noches de lunes y viernes. En cada reunión, se oían exclamaciones como esta:

-¡Quiero ser médium psicografo!…

-¡Quiero desarrollarme en la incorporación!

-Necesitamos trabajar mucho… Seguir leyendo “El entusiasmo apagado”

Conociendo al enemigo

ErraticidadUna película de ciencia ficción presenta una guerra estelar en un tiempo futuro. La pantalla de apertura de la película trae un pensamiento fascinante: En el momento en que verdaderamente conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarlo, en ese exacto momento, paso a amarlo.

Ahora, ¿cómo eso podría suceder? ¿Cómo un sentimiento de odio se transformaría en amor? ¿Es sólo una divagación tonta del autor de la idea? No. Ella tiene mucho sentido y necesita ser analizada por nosotros, racionalmente y también por nuestros sentimientos. Seguir leyendo “Conociendo al enemigo”

Valorice su día

felizCada día corresponde a una nueva página escrita en el libro de su vida, donde usted deberá escribir las mejores memorias. Así, cuando se despierte, dirija al Infinito su oración. Agradezca por la noche superada y ruegue al Padre del Cielo las indispensables bendiciones el período que empieza. Eleve las vibraciones del alma y entréguese al Señor, totalmente. Levántese y alégrese con la oportunidad de mantener su cuerpo físico para las empresas del progreso. Busque ocuparse con algo noble, algo que dignifique su existencia en la Tierra. Ante los trastornos y contratiempos, que surgen en los caminos de todos, invariablemente, no se deje conducir por la irritación por el desgaste y por el resentimiento, y trate de entender que nada le ocurre sin que tenga un sentido útil para su crecimiento general. Seguir leyendo “Valorice su día”

Vivamos caminando

VencedorHoy en día suceden muchas cosas, todos son difíciles, aparentemente, pero necesarias. El mundo esta cambiando, miles de espíritus endurecidos se están mudando, todo el mundo se transforma, y cambia.

Todos estos acontecimientos están siendo evidentemente, cometidos, por el orgullo y la ambición del hombre, por el escaso respeto al propio semejante. Entre tanto, nosotros debemos de trabajar para ser distintos, no perdamos ni un segundo en preocupaciones mundanas y comencemos a trabajar. Seguir leyendo “Vivamos caminando”

Navegación de entradas

1 2 3 4 9 10 11
Volver arriba