Miguel Vives y Vives

vivesUno de los más destacados e insignes espiritistas que nuestro país ha tenido la dicha de conocer, ha sido sin duda Miguel Vives y Vives, nacido en Barcelona en el año 1842. Cuando conoció el Espiritismo a través de las obras de Allan Kardec, su vida no tuvo otro fin que no fuera practicar y divulgar las enseñanzas que los Espíritus dieron a Kardec, trabajar por esta Doctrina que le devolvió la salud y el interés por la vida.

Los primeros años de su vida fueron muy difíciles y estuvieron marcados por el dolor y la tristeza de ver morir a sus seres más queridos. Con sólo dos años se quedó sin la necesaria compañía de su madre al morir ésta; a los once murió su padre, quedando al cuidado de su hermano Augusto.

Leer másMiguel Vives y Vives

Auto descubrimiento, una búsqueda interior

DiSócrates nació en el año 470 y desencarnó en el 399 a.C. Fue considerado el padre de la filosofía. Estudió filosofía con Anaxágoras, uno de los más notables pensadores de Atenas y posteriormente estudió medicina con Arkelao. Un día su madre lo llevo consigo para que observara un parto y así nació ese interés extraordinario de Sócrates por la filosofía, creando una doctrina muy especial, que en griego se llama mayéutica, es decir, el parto del alma.

Sabía Sócrates que nosotros venimos del mundo de las ideas, el mundo causal, que tenemos el conocimiento dentro y que el verdadero estudio de la vida era hacer brotar del mundo interior ese conocimiento. Y por ello es el primer pensador en proponer el autodescubrimiento, un viaje interior. Porque dentro nuestro está la verdad y por eso cuando se dedicó a la educación, su pensamiento filosófico tenía como fundamento esencial el bien, la verdad y la transformación moral del ser humano. Y explica que una vida que no tiene reflexión no merece la pena ser vivida. Es necesario, por lo tanto, que el ser humano realice un viaje tanto hacia fuera, como hacia dentro, hacia el autoencuentro.

Leer másAuto descubrimiento, una búsqueda interior

El Dr. Xavier

allan_kardecSobre diversas cuestiones psicofisiológicas.

Un médico de gran talento, al que designaremos con el nombre de Xavier, fallecido hace algunos meses y que se había ocupado mucho con el magnetismo, había dejado un manuscrito destinado – pensaba él – a provocar una revolución en la Ciencia. Antes de morir hubo leído El Libro de los Espíritus y había deseado entrar en relación con el autor. La enfermedad a la que sucumbió no le dio el tiempo para ello. Su evocación ha tenido lugar a pedido de su familia, y las respuestas que encierra – eminentemente instructivas – nos ha llevado a incluirlas en nuestra Compilación, suprimiendo todo lo que era de interés privado.

1. ¿Recordáis el manuscrito que habéis dejado?

– Resp. Le doy poca importancia.

Leer másEl Dr. Xavier

El psiquismo humano: una visión transpersonal

energiaCuando Sigmund Freud presentó su visión de la estructura de la psique en el inicio del siglo XX, una parte importante del ser, hasta entonces ignorada por la mayor parte de los estudios, ganó relevancia fundamental para entender la naturaleza humana: el inconsciente.

Como es natural en los estudios pioneros, muchos de sus puntos de vista fueron profundizados y/o reformulados por los estudiosos que le siguieron, consiguiendo ampliar el abanico de percepción de nuestra constitución psíquica.

Uno de ellos fue Carl Gustav Jung, quien no limitándose a observar las cuestiones conectadas a la sexualidad, profundizó la mirada sobre el inconsciente y presentó innumerables arquetipos para la comprensión de nuestra totalidad psíquica: Self, Sombra, Anima/Animus, Persona, entre otros, revelaron aspectos inexplorados del ser en una estructura actual hasta hoy para la percepción profunda de la psique.

Leer másEl psiquismo humano: una visión transpersonal