Médiums curadores

1. ¿Cuál es la diferencia entre los médiums de cura y los pasistas que aplican magnetismo, en la tradicional fluidoterapia?

Es la misma que separa al cirujano del enfermero normal. El pase es el tratamiento “clínico”. La intervención del médium de cura es el “trabajo quirúrgico”, cuando es necesario.

2. Hay médiums de cura que usan instrumental quirúrgico, navajas y bisturís. Otros apenas hacen la imposición de manos, como si aplicasen un pase. ¿Por qué la diferencia?

Es una cuestión de metodología y especialización mediúmnica. Cuando el médium de cura apenas hace la imposición de manos, la intervención es en el periespíritu, donde, generalmente, está el foco de desajuste que genera el mal físico. Si fuera posible de eliminación con ese tratamiento magnético dirigido, la repercusión se haría sentir en breve en el cuerpo, favoreciendo la cura.

Leer más

La opinión del mentor

Un trabajo diferente: el atendimiento nocturno del Albergue era realizado por las ayudas de los voluntarios. Todas las noches había un equipo, los hombres encargados del contacto inicial, registro, recogimiento de equipaje, el encaminamiento al baño; las señoras con el cuidado de los niños, comidas, distribución de ropas…

Era la aplicación práctica de las enseñanzas de espíritas transmitidas en el centro que mantiene la obra, que funcionaba en el mismo edificio, ofreciendo a los viajantes cansados que buscaban abrigo un poco de calor humano, de fraternidad auténtica. Naturalmente, no todo eran flores; había espinos. Al final, no obstante la buena voluntad, no había allí ningún ángel del Cielo en tránsito por las brumas de la Tierra. El problema más frecuente aparecía en la atención de alcohólicos, que siempre causan trastornos con su comportamiento lamentable, en tres reacciones clásicas: valientes como el león, dispuestos a pelear por cualquier motivo o sin él; inquietos como el mono, importunando a todo el mundo, o vagos con el sueño, echándose sobre bancos y resbalando al suelo, donde, no era raro, lanzaban el fétido contenido de sus estómagos, en nauseas provocadas por la bebida.

Leer más

Los Dioses y el Destino

Historiadores no están seguros de que el haya existido. No obstante, son atribuidos a su autoría los dos mayores poemas épicos de la antigua Grecia: La Ilíada, que exalta las proezas del héroe Aquiles, en la última etapa de la guerra de Troya. La Odisea, que narra las aventuras de Ulises, rey de Ítaca, marido de Penélope. Se trata, como el lector ya percibió, de Homero, el poeta supuestamente ciego que había vivido en el siglo IX a.C.

***

En la Revista Espirita, noviembre de 1860, Allan Kardec se refiere a una comunicación mediúmnica firmada por Homero. El poeta se identificó dando informaciones relacionadas con su infancia en Melés, razón por la cual era llamado Melesígene, hecho que Kardec desconocía y que confirmó después. El médium era de pocas letras y no había ningún conocimiento al respecto del autor del mensaje. Son detalles importantes para autentificar la manifestación. Kardec indagó si los poemas, como los conocemos hoy, son fieles a los originales. – Fueron trabajados – informó Homero. Bien de acuerdo con las investigaciones actuales. Se supone que, originariamente, los dos poemas pertenecieron a la tradición oral. Eso implicaba alteraciones frecuentes, no solo en a la forma, sino al propio contenido, en la base del viejo “quien cuenta un cuento aumenta un punto”, hasta que se fijasen los textos definitivos.

Leer más

Incorporación

1.¿Qué es la mediúmnidad de incorporación?

Aunque consagrado por el uso, ese término es erróneo. Sugiere que el Espíritu manifestante entra en el cuerpo del médium para transmitir su pensamiento, lo que no ocurre. Nuestro cuerpo es inalienable, no es posible de tener substituto o de, eventualmente, albergar a un Espíritu. Como mucho, podemos decir que el médium “incorpora” las impresiones, ideas y sensaciones de la entidad.

2. ¿Cuál sería el término adecuado?

Kardec habla de médiums parlantes. No se expandió en Brasil. Se usa la expresión psicofonía. También está equivocado, sugiere que estaría hablando el alma del médium, algo más próximo al animismo. No obstante, tanto incorporación como psicofonía están consagrados por el uso.

Leer más

La visita de María a Isabel

Relata el evangelista Lucas (capítulo 1), que María, poco después del encuentro con Gabriel, al saber que Isabel estaba en estado, decidió visitarla. Eran parientas, no se sabe en qué grado; primas, tal vez, según la tradición. El viaje desde Nazaret a Ain-Karin, era muy largo, cerca de ciento cincuenta kilómetros, lo que exigía unos seis días de caminata. Poca gente entonces utilizaba carruajes o cabalgaduras. Se viajaba paso a paso…

****

Leer más

Resoluciones

En el mes de diciembre, las indefectibles resoluciones del Año Nuevo. Las personas hacen listas de iniciativas para mejorar la calidad de vida:

.Salud

-Quemaré los kilos indeseables, yendo al gimnasio.

-Desoxidaré las piernas con caminadas diarias.

-Pondré un candado en la boca, reduciendo el exceso de peso.

-Dejaré de ser el bobo en la otra punta del cigarro encendido.

Leer más

Evangelio

1 – ¿La reencarnación aparece en el Nuevo Testamento?

Más que en el Viejo. Existen muchas referencias, bastante explícitas.

2 –Se evoca el célebre encuentro de Jesús con Nicodemos para demostrar que Jesús enseñaba la reencarnación. ¿Sería esa la mayor evidencia?

Es la más recordada. El problema es que Jesús empleaba un lenguaje simbólico, algo complicado. Favorece la fantasía y la especulación. La persona siempre la interpreta según las conveniencias de su religión.

3 –¿En cuales textos, en el Evangelio, la reencarnación aparece de forma objetiva?

Leer más

La mágica opción

Apareció en un programa de televisión, donde eran entrevistadas personas mayores, invitadas a hablar sobre la vejez. Tenía setenta y cinco años, pero aparentaba sesenta, de buen espíritu, bien dispuesto, dueño de una increíble jovialidad.

– Nunca me sentí viejo. El cuerpo ya no tiene la misma vitalidad; no obstante hay “achaques” de salud, lo que es natural. Se trata de una máquina. Aunque yo cuidé bien de ella, se va desgastando… Pero el “motor” está bueno, en los dos sentidos: bombea, incansable y eficientemente la sangre, sin “faltar”, y se mantiene permanentemente enamorado de una encantadora doncella: la ¡Vida! Por eso, íntimamente, me siento un eterno joven. Nunca experimenté el “peso de los años” o la angustia de envejecer. Cada día es una nueva aventura y yo la aprovecho integralmente…

Leer más

La moratoria

Eronildo Gustavo era muy estimado en los círculos de sus relaciones, particularmente en la comunidad espírita de la cual participaba. Servidor incansable, permanecía atento a los sufrimientos ajenos, procurando aminorarlos con los recursos materiales y espirituales. En la tribuna a todos encantaba con su verbo fluido y esclarecedor. Escribía páginas bellísimas… Uno de los beneficiados de sus iniciativas le decía, impresionado:

– ¡Admiro profundamente su trabajo! Su actividad es altamente meritoria…

– Meritoria, no. Moratoria.

– ¡?!

Leer más

Pasistas

1.¿Es preciso una condición especial para aplicar el pase magnético?

Siendo una emisión de energía magnética, que obedece a la acción de la voluntad, todos lo ejercitamos, inconscientemente, en numerosas situaciones, independientemente de condiciones especiales.

2.¿En el día a día?

Exactamente. La madre que calienta a un hijo, el médico empeñado en atender al paciente, el profesor que da clase en un aula, la persona que cuida de una planta, identificándose todos en una actividad común: exteriorizan magnetismo, envolviendo a los beneficiarios de sus iniciativas.

Leer más