Reminiscencia por hipnosis

1–¿Como funciona la investigación de vidas pasadas, por la hipnosis?

Iniciado el trance hipnótico, el paciente es orientado para que retroceda en el tiempo, alcanzando progresivamente estados anteriores – la adolescencia, la infancia, la vida intrauterina, desembocando en la vida espiritual, antes de la presente vida, y, en secuencia, en las vidas anteriores.

2–¿Más de una vida?

Albert De Rochas, investigador francés, publicó, en 1911, el libro Las Vidas Sucesivas. En el relata sus experiencias con pacientes que, bajo hipnosis, retrocedieron, sucesivamente, a cinco existencias pasadas.

Leer másReminiscencia por hipnosis

Futilidades

El expositor hablará largamente de los inconvenientes de considerarse al Espiritismo una religión. Erudito, palabra fácil, impresionó a la asistencia con la seguridad de su argumentación, recordando reiteradas veces, que la expresión “religión” tiene connotaciones infelices, sugiriendo ceremonias y oficios, ritos y rezos, que comprometen la pureza doctrinaria. Al cerrarse la reunión, Silveira, antiguo trabajador de la Siembra Espírita, estudioso de los principios doctrinarios, pidió permiso para exponer algunas ideas para exteriorizar sus dudas.

El conferenciante accedió de buena voluntad, iniciándose el diálogo:

-Considerando sus esclarecimientos, ¿qué debemos declarar por ocasión del censo, en el ítem “religión”?

Leer másFutilidades

Reminiscencia espontánea

1- ¿Qué es la reminiscencia espontánea?

Así se denominan las situaciones en que la persona recuerda, naturalmente, la existencia anterior, sin ningún artificio.

2- ¿No podría estar ocurriendo una subyugación, movida por un Espíritu obsesor, sugiriendo supuestos recuerdos?

Son experiencias distintas. En la subyugación se percibe claramente la presencia de una personalidad intrusa que domina al obsesido. En la reminiscencia espontánea, la persona simplemente recuerda lo que estaba sepultado en el inconsciente. Algo más o menos parecido con alguien que, después de una larga amnesia, recupera la memoria.

Leer másReminiscencia espontánea

Salud es trabajar

A lo largo de su luminosa trayectoria, Chico experimentó innúmeros problemas de salud, sin permitir que los males físicos lo imposibilitaran. preguntado, en cierto hecho, si en algún momento sintió impaciencia o revuelta, explico:

-No sufro tanto así, porque la ciencia médica está bastante avanzada. Tengo, por ejemplo, un proceso de catarata inoperable y desde hace décadas hago la medicación en mis ojos, con mucha calma, porque considero, conforme me enseñó Emmanuel, que la posibilidad de ver ya es un privilegio.

Leer másSalud es trabajar

Por qué participar

1. ¿Todo espírita debe participar de las reuniones mediúmnicas?

Sin duda. Es el aspecto trascendente del Espiritismo. Fue por intermedio de ellas que Allan Kardec desarrolló la codificación. La propia denominación, Doctrina de los Espíritus, sugiere el intercambio con el Más Allá, para favorecer la sustentación de nuestro ideal.

2. ¿Hay quien dice que el tiempo de fenómenos pasó, que debemos reflexionar sobre la diseminación de los principios espíritas y de su aplicación en el medio social?…

Es una idea equivocada y peligrosa. La negligencia del movimiento cristiano en relación al intercambio sustentado por Jesús y por una primitiva comunidad, fue uno de los factores que precipitaron los desvíos del Cristianismo.

Leer másPor qué participar

Naturaleza de las reuniones

1. ¿Qué determina el tipo de reunión mediúmnica?

La intención y la aptitud. La dirección del Centro debe planear el tipo de trabajo mediúmnico que desea desarrollar, pero siempre de conformidad con la disponibilidad del grupo. Sería ocioso pretender una reunión de materializaciones sin la presencia del médium de efectos físicos.

2. ¿No sería interesante que esa orientación partiese de la Espiritualidad?

Sí, desde que haya médiums en condiciones de recibir orientadores espirituales que ofrezcan directrices confiables. En cierta fecha, en una reunión de desarrollo mediúmnico que yo dirigía, se manifestó un Espíritu diciendo ser médico. Informó que sería instalado un trabajo de recetas. Hice verle que era algo totalmente fuera del propósito en un grupo de principiantes. Nunca más apareció.

Leer másNaturaleza de las reuniones

Revelaciones

1- Una crítica que se hace a la reencarnación es sobre las llamadas revelaciones. Nadie es informado de que fue remador o un humilde operario. Generalmente todos fueron personas importantes…

La Doctrina Espírita no tiene por objetivo descubrir nuestras personalidades anteriores. Esas supuestas revelaciones quedan por cuenta de personas que les gusta incentivar la vanidad de los incautos.

2- ¿Por qué hacen eso?

Para ganar su confianza. Nadie está dispuesto a aceptar que fue un don nadie. Es más animador, quedaremos impresionados, si nos dijeran que fuimos rey de Francia.

Leer másRevelaciones

Por amor

1-¿Por qué tantas personas se matan cuando el compañero rompe la relación afectiva?

2-¿Pero no es el amor la parte más importante de la existencia?

Sí, pero el amor verdadero, que se da, que se dedica, que es capaz de ejercitar valores cristianos, como la comprensión. Ésta nos dice que nadie es dueño de nadie y que toda relación afectiva, en los dominios del romance, pide reciprocidad. Amor posesivo, que no se conforma con la separación, es sinónimo de egoísmo.

Es porque hacen de él el objeto de sus vidas, sin comprender que apenas se trata de una parte de ella, delante del objetivo mayor, nuestro crecimiento como hijos de Dios. Muchos ignoran u olvidan que estamos destinados a la perfección, convocados al perfeccionamiento moral, espiritual e intelectual, incesantemente. Las uniones afectivas representan un detalle en ese contexto. Si las transformamos en la razón de existir, perdemos el hilo del ovillo y nos desajustamos. A partir de ahí, muchos males pueden ocurrir por una frustración amorosa, inclusive el suicidio.

Leer másPor amor

Salvación

1–¿Cuál es el mayor de todos los males?

El egoísmo. Detrás de todo lo que se hace de errado en la Tierra, hay siempre la vieja tendencia humana de cada uno cuidar de si y el resto que se dañe. Se manifiesta desde la más tierna infancia.

2–¿El egoísmo es una característica del Espíritu humano o se trata de un desvío en el proceso evolutivo?

El Espíritu transitó, en sus comienzos, por los reinos inferiores de la creación. En esos estados, el comportamiento egocéntrico, comprendiendo tanto animales como vegetales, es natural, controlado y limitado por el instinto. La tendencia del vegetal es chupar el suelo a su alrededor; el animal no ve horizontes más allá de sus propias necesidades o, precariamente, las de la prole. Traemos algo de esos instintos.

Leer másSalvación

El suicidio de Leila Lopes

Siempre nos entristece saber que alguien se suicidó, huyendo de los dolores y problemas del Mundo, como lo hizo la actriz Leila Lopes. Es una puerta falsa, que precipita al Espíritu a tormentos inenarrables. Eso es resaltado por las religiones de un modo general y demostrado a la sociedad por el Espiritismo, que abre la cortina que separa el mundo espiritual del mundo físico, mostrándonos, en toda su terrible extensión, el tormento de los suicidas.

Para un entendimiento mejor sobre el asunto, consideremos, lector amigo, que todos tenemos un cuerpo espiritual, el periespíritu, que es el vehículo de manifestación del Espíritu en el plano donde actúa, y su aro de unión con el cuerpo cuando está encarnado. No se trata de una invención de la Doctrina Espirita. Desde las culturas más remotas hay noticias al respecto. En el budismo esotérico se llama Kama-rupa; en el tradicionalismo griego; Pitágoras lo llamaba carne sutil del Alma; Leibnitz hablaba de cuerpo fluídico; para los Hermitistas era el cuerpo astral. La lista es larga…

Leer másEl suicidio de Leila Lopes