Los transportes de la fe

Era una comunidad agonizante… apenas siete fieles en la enorme iglesia, que en el pasado llegó a abrigar seiscientas personas en las misas de los domingos. Las fábricas invadieron el barrio, transformándolo en un distrito industrial. Raras personas continuaban residiendo allí. El nuevo cura concluyó que la solución para el problema sería pasar la iglesia para un nuevo lugar. Los fieles dudaban, al final, ¡eran tan pocos!…

– ¡Es necesario tener fe! –Afirmó, convencido, el sacerdote.

– Conseguiremos con el Ayuntamiento un terreno en el lugar deseado.

Leer más

Recetas mediúmnicas

1. Encontramos con frecuencia Centros Espíritas realizando el trabajo de recetas mediúmnicas. ¿Es necesaria una mediúmnidad especial?

El médium recetador es un psicógrafo que se especializó. Puede transmitir recetas, así como mensajes también.

2. ¿No sería conveniente evitar esa práctica, considerando que el médium puede ser acusado de una intromisión – ejercicio ilegal de la Medicina?

Puede ocurrir, pero es un asunto cuestionable. Considerando que son médicos desencarnados los que hacen las recetas, sería extraño encuadrarlos, ya que continúan siendo médicos en el Más Allá, en posición del conocimiento y de las experiencias que tuvieran en la Tierra.

Leer más

Genialidad

1 – ¿La genialidad tiene algo que ver con la reencarnación?

Todas las experiencias humanas guardan un componente reencarnatorio. Hay siempre algo de nuestro pasado repercutiendo en la vida presente, particularmente la genialidad.

2 – ¿Por qué particularmente la genialidad?

En ella se evidencia el fenómeno reencarnatorio. Es difícil explicar que Mozart (1756-1791) fuese capaz de componer música erudita en la infancia, sin admitir que se trataba de un Espíritu milenarmente dedicado a esa actividad.

3 – ¿No pediría Mozart traer un substrato de las conquistas musicales de la Humanidad en la intimidad de su conciencia, comprendiendo la llamada memoria ancestral?

La memoria ancestral nos habla de las características colectivas de una raza, como el gusto por determinados deportes o alimentos. No envuelve aptitudes individuales.

Leer más

Los Magos

Según relata el Evangelista Mateo, cuando Jesús nació en Belén, unos magos vinieron del Oriente y pasaron por Jerusalén a buscar al niño que sería rey de los judíos. Decían que fueron guiados por una estrella y venían a rendirle homenajes. Observe, lector amigo: El evangelista habla de unos magos. No hay ninguna referencia a su supuesta condición de reyes, como son conocidos. La tradición los llamo Melchor, Gaspar y Baltasar, representando tres razas- semita, blanca y negra. Sugieren escritores medievales que eran en mayor número, más de diez. Se presupone que habrían venido de Arabia, de Babilonia y de Persia.

***

Palestina era gobernada por Herodes el Grande. Fue, realmente, muy grande, inmenso – ¡en maldad! Sanguinario, no vacilaba en eliminar cualquier persona que se le opusiese.

Leer más

¡Es de la familia!

Mira era muy estimada por los patrones. Sirviente humilde, a todos encantaba con su buena voluntad y dedicación. Huérfana, vio pasar la infancia y la adolescencia en un hogar infantil. Después trabajo en la residencia de Lupércio, rico comerciante, donde pasó a residir. Jerónima, la esposa, en principio la contrató para servicios generales. Luego, observando su vocación para lidiar con niños, le confió sus hijos. La joven se demostró una niñera muy especial, que cuidaba de retoños ajenos con el cariño y la solicitud que lo haría a los de su propia carne.

No se casó. Tímida y recatada, raramente salía, huyendo del contacto con los jóvenes de la vecindad, y ninguno de ellos podría imaginar que aquella mujer de discreta belleza, reservaba todo un tesoro de ternura a aquel que conquistase su tierno corazón. La patrona, encantada con la sirviente, proclamaba frecuentemente:

-¡Mira es de la familia!

Leer más

Recursos mágicos

El Dr. Lucio Santos, médico espírita, visitaba una humilde institución umbandista, (práctica religiosa mezclada con el catolicismo y el espiritismo), donde el mestizo Quirino, Espíritu muy famoso por las curas que operaba, atendía a una vasta clientela, manifestándose por la psicofonía mediúmnica. Puesto junto al médium, acompañaba, atento, las recetas, donde se repetía con frecuencia, orientaciones así:

-“Su residencia fue invadida por Espíritus perturbadores. Para librarse de ellos, siga las siguientes recomendaciones: Tome, diariamente, durante un mes, baño de defensa con las hierbas indicadas. Manténgase en el agua durante veinte minutos, conservando el pensamiento en oración, pidiendo a Dios que lo ayude a ajustarse a Su Voluntad…” “Haga, personalmente, una limpieza de la casa, ponga la basura en una bolsa de basura y llévela, caminando, hasta el riacho de la periferia, donde la tirará…” “Tome, durante tres meses, agua fluidificada en nuestras reuniones…” “Haga la aplicación de incienso, dos veces por semana, repitiendo, en voz alta, durante el tiempo del incienso, el salmo veinte tres.”

Leer más

Inducción literaria

1¿Existe el opuesto de Memorias de un Suicida, libros que inducen al suicidio?

Infelizmente, sí. Un ejemplo ilustrativo es una obra prima de la literatura universal, Los sufrimientos del joven Werther, de Johann Wolfgang Goethe (1749-1832). Para unos ese libro marcó el inicio del Romanticismo en la literatura. Para otros, sencillamente marca un antes y un después dentro de la literatura alemana.

2¿Cómo puede una obra literaria hacer estragos en la vida del lector, al punto de inducirlo al suicidio?

La buena literatura no siempre se hace acompañar de buen discernimiento del autor. Se trata de un libro profundamente pesimista, que habla de los amores atormentados del personaje central, Werther, por una joven casada, apasionada por su marido, que no veía en él más que un amigo de muchas afinidades.

Leer más

Fardo leve

1-¿Cuál es la responsabilidad del suicida que enfrentaba sufrimientos superiores a sus fuerzas?

Tal situación no existe. Sería puro sadismo de Dios imponer sobre los hombros de uno de sus hijos un fardo imposible de ser cargado. El peso de nuestras pruebas eso, invariablemente, compatible con nuestras fuerzas.

2-No obstante, el hecho de que el suicida considere que el fardo es superior a sus fuerzas ¿no funciona como atenuante?

Tal vez, en relación a sus responsabilidades, pero no lo absolverá de los desajustes periespirituales que provocará en sí mismo, imponiéndole tormentos en la vida espiritual, ni de los reclamos de la conciencia diciéndole que le faltó un mínimo de confianza en Dios.

Leer más

Médiums curadores

1. ¿Cuál es la diferencia entre los médiums de cura y los pasistas que aplican magnetismo, en la tradicional fluidoterapia?

Es la misma que separa al cirujano del enfermero normal. El pase es el tratamiento “clínico”. La intervención del médium de cura es el “trabajo quirúrgico”, cuando es necesario.

2. Hay médiums de cura que usan instrumental quirúrgico, navajas y bisturís. Otros apenas hacen la imposición de manos, como si aplicasen un pase. ¿Por qué la diferencia?

Es una cuestión de metodología y especialización mediúmnica. Cuando el médium de cura apenas hace la imposición de manos, la intervención es en el periespíritu, donde, generalmente, está el foco de desajuste que genera el mal físico. Si fuera posible de eliminación con ese tratamiento magnético dirigido, la repercusión se haría sentir en breve en el cuerpo, favoreciendo la cura.

Leer más

La opinión del mentor

Un trabajo diferente: el atendimiento nocturno del Albergue era realizado por las ayudas de los voluntarios. Todas las noches había un equipo, los hombres encargados del contacto inicial, registro, recogimiento de equipaje, el encaminamiento al baño; las señoras con el cuidado de los niños, comidas, distribución de ropas…

Era la aplicación práctica de las enseñanzas de espíritas transmitidas en el centro que mantiene la obra, que funcionaba en el mismo edificio, ofreciendo a los viajantes cansados que buscaban abrigo un poco de calor humano, de fraternidad auténtica. Naturalmente, no todo eran flores; había espinos. Al final, no obstante la buena voluntad, no había allí ningún ángel del Cielo en tránsito por las brumas de la Tierra. El problema más frecuente aparecía en la atención de alcohólicos, que siempre causan trastornos con su comportamiento lamentable, en tres reacciones clásicas: valientes como el león, dispuestos a pelear por cualquier motivo o sin él; inquietos como el mono, importunando a todo el mundo, o vagos con el sueño, echándose sobre bancos y resbalando al suelo, donde, no era raro, lanzaban el fétido contenido de sus estómagos, en nauseas provocadas por la bebida.

Leer más