El dormir y los sueños

400 ¿El espíritu encarnado vive gustoso en su envoltura corporal?

«Pregúntale al prisionero si goza entre cadenas. El espíritu encarnado aspira sin cesar a la libertad, y mientras más grosera es la envoltura, más desea librarse de ella.»

401 Durante el sueño, ¿descansa el alma como el cuerpo?

«No, el espíritu nunca está inactivo. Durante el sueño, los lazos que le unen al cuerpo se aflojan, y no necesitándolo el cuerpo, recorre el espíritu el espacio y entra en relación más directa con los otros espíritus.»

Leer másEl dormir y los sueños

Olvido del pasado

392 ¿Por qué pierde el espíritu encarnado el recuerdo de su pasado?

«El hombre no puede ni debe saberlo todo, y así lo quiere Dios en su sabiduría. A no ser por el velo que le oculta ciertas cosas, el hombre sería deslumbrado, como el que pasa sin transición de la obscuridad a la luz. Gracias al olvido del pasado, es más el mismo.»

393 ¿Cómo puede ser responsable el hombre de actos y redimir faltas de cuyo recuerdo carece? ¿Cómo puede servirse de la experiencia adquirida en existencias olvidadas? Se concebiría que las tribulaciones de la vida le sirviesen de lección, si recordase lo que pudo inducirle a ellas; pero desde el momento que no lo recuerda, cada existencia le viene a ser como la primera, lo que equivale a tener que empezar siempre. ¿Cómo se concilia esto con la justicia de Dios?

Leer másOlvido del pasado

Simpatías y antipatías terrestres

386 Dos seres que se han conocido y amado, ¿pueden volverse a encontrar en una nueva existencia corporal y reconocerse?

«Reconocerse, no; pero sentirse atraídos el uno al otro, sí, y a menudo las relaciones íntimas, fundadas en un afecto sincero, no reconocen otra causa. Dos seres son aproximados por circunstancias fortuitas en apariencia; pero no se debe a la atracción de dos espíritus que se buscan por entre la multitud.»

– ¿No les sería más agradable reconocerse?

«No siempre. El recuerdo de las existencias pasadas tendría inconvenientes más grandes de lo que creéis. Después de la muerte se reconocerán y sabrán el tiempo que han pasado juntos.» (392)

Leer másSimpatías y antipatías terrestres

De la infancia

379 El espíritu que anima el cuerpo de un niño, ¿está tan desarrollado como el de un adulto?

«Puede estarlo más, si más ha progresado, y solo la imperfección de los órganos le impide manifestarse. Obra en proporción al instrumento con cuya ayuda puede expresarse.»

380 En un niño de poca edad el espíritu, fuera del obstáculo que la imperfección de los órganos opone a su libre manifestación, ¿piensa como un niño, o como un adulto?

Leer másDe la infancia

Idiotismo(18), locura

371 ¿Es fundada la opinión según la cual los cretinos(19) e idiotas tienen un alma de naturaleza inferior?

«No; tienen un alma humana, con frecuencia más inteligente de lo que creéis, y que sufre por la insuficiencia de los medios que tiene para comunicarse, como sufre el mudo: porque no puede hablar.»

372 ¿Qué objeto tiene la Providencia, creando seres desgraciados como los cretinos e idiotas?

«Los espíritus que viven en los cuerpos de los idiotas sufren un castigo. Estos espíritus padecen a consecuencia de la contrariedad que experimentan, y por su impotencia en manifestarse por medio de órganos no desarrollados e imperfectos.»

Leer másIdiotismo(18), locura

Influencia del organismo

367 El espíritu, uniéndose al cuerpo, ¿se identifica con la materia?

«La materia no es más que la envoltura del espíritu, como el vestido lo es del cuerpo. El espíritu, uniéndose al cuerpo, conserva los atributos de la naturaleza espiritual.»

368 Después de su misión con el cuerpo, ¿el espíritu ejerce con toda su libertad sus facultades?

«La existencia de las facultades depende de los órganos que le sirven de instrumento, y están debilitadas por la rudeza de la materia.»

Leer másInfluencia del organismo

Facultades morales e intelectuales

361 ¿De dónde vienen al hombre las buenas o malas cualidades morales?

«Son las del espíritu que en él está encarnado. Mientras más puro es, más dado al bien es el hombre.»

– ¿Parece que resulta de esto que el hombre de bien es la encarnación de un espíritu bueno, y la de uno malo el hombre vicioso?

«Sí; pero di mejor un espíritu imperfecto, pues de otro modo podría creerse en espíritus que son siempre malos, a los que vosotros llamáis demonios.»

Leer másFacultades morales e intelectuales

Unión del alma y del cuerpo

344 ¿En qué momento se une el alma al cuerpo?

«La unión empieza en la concepción; pero no es completa hasta el momento del nacimiento. Desde el instante de la concepción, el espíritu designado para habitar en un cuerpo determinado se une a él por un lazo fluídico, que se va estrechando poco a poco, hasta que el niño sale a luz. El grito que lanza entonces anuncia que pertenece al número de los vivientes y servidores de Dios.»

345 ¿La unión del espíritu y del cuerpo es definitiva desde el momento de la concepción? Durante este primer período, ¿podría el espíritu renunciar a habitar en aquel cuerpo?

«La unión es definitiva en el sentido de que otro espíritu no podría reemplazar al designado para aquel cuerpo; pero, como los lazos que a él le unen son muy débiles, fácilmente se rompen y pueden serlo por la voluntad del espíritu que retrocede ante la prueba que ha elegido; pero entonces no vive el niño.»

Leer másUnión del alma y del cuerpo

Preludios del regreso

330 ¿Los espíritus conocen la época en que se reencarnarán?

«La presienten, como el ciego siente el fuego a que se aproxima. Saben que han de volver a tomar cuerpo, como sabéis vosotros que habéis de morir un día, sin saber cuándo sucederá.» (166)

– ¿Es, pues, la reencarnación una necesidad de la vida espiritista, como la muerte lo es de la vida corporal?

«Justamente es así.»

331 ¿Todos los espíritus se ocupan de su reencarnación?

«Los hay que ni siquiera piensan en ella, ni la comprenden, lo que depende de su naturaleza más o menos adelantada. Para algunos es un castigo la incertidumbre en que están de su porvenir.»

Leer másPreludios del regreso

Funerales

320 ¿Son sensibles los espíritus al recuerdo de aquellos a quienes amaron en la tierra?

«Mucho más de lo que vosotros podéis creer. Ese recuerdo aumenta su felicidad, si son felices, y les sirve de alivio, si son desgraciados.»

321 El día de la conmemoración de los difuntos, ¿tiene algo de más solemne para los espíritus? ¿Se preparan para venir a visitar a los que van a orar cerca de sus restos?

«Los espíritus acuden al llamamiento del pensamiento lo mismo aquel día que los otros.»

– Semejante día, ¿es para ellos una cita en sus sepulcros?

Leer másFunerales

Recuerdo de la existencia corporal

304 ¿Recuerda el espíritu su existencia corporal?

«Sí; es decir, que habiendo vivido muchas veces como hombre, recuerda lo que ha sido, y a fe que a veces se ríe con lástima de sí mismo.»

Como el hombre que, llegado a la edad de la razón, se ríe de las locuras de su juventud, o de las puerilidades de su infancia.

305 El recuerdo de la existencia corporal, ¿se presenta al espíritu, después de la muerte, de un modo completo e inesperado?

«No, le aparece poco a poco, como algo que sale de entre brumas, y a medida que fija la atención.»

Leer másRecuerdo de la existencia corporal

Relaciones simpáticas y antipáticas de los espíritus

291 A parte de la simpatía general de semejanza, ¿tienen entre los espíritus afectos particulares?

«Sí, lo mismo que los hombres; pero el lazo que une a los espíritus es más estrecho, cuando falta el cuerpo, porque no está expuesto a las vicisitudes de las pasiones.»

292 ¿Sienten odio entre sí los espíritus?

«Solo entre los espíritus impuros germina el odio, y ellos son los que suscitan vuestras enemistades y disensiones.»

Leer másRelaciones simpáticas y antipáticas de los espíritus