El perdón

Todo cristiano sabe que el perdón es la base del cristianismo porque viene introducido en aquel mandamiento más importante, el del amor, pues quien ama, perdona. Y el Espiritismo viene entonces a esclarecer sobre el “porqué” de la necesidad del perdón, mostrando como es de beneficioso para quien lo práctica.

Cuando perdonamos verdaderamente todas las ofensas, quedando en paz con la vida; nos relajamos, eliminando las tensiones, porque el odio, el rencor, los resentimientos y tristezas quedan girando en la mente y en las emociones, transmitiendo tensión para todo el cuerpo. Más allá de eso, generan residuos energéticos de tenor negativo que van acumulándose en el cuerpo espiritual, produciendo zonas de fragilidad en el cuerpo carnal.

Leer másEl perdón

Crecimiento interior

¿Por qué se habla tanto en los medios espiritas sobre la reforma interior? Porque es necesaria para mejorar el mundo; transformarlo en un lugar habitable. También es importante para nuestro bienestar interno. Si las condiciones externas son importantes para nuestro bienestar, las internas lo son mucho más. Esto porque las externas se modifican, son transitorias.

En un momento podemos estar muy bien, con salud, familia, profesión y recursos materiales, todo en armonía con nuestros deseos. Pero no hay ninguna garantía de que esto no pueda cambiar de un instante para otro.

Leer másCrecimiento interior

Fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es la primera llave de ser usada por quien desea crecer, sea espiritual, sea materialmente. La ciencia espirita, que es la ciencia de la propia Vida, nos enseña que la salud y la enfermedad, la felicidad y la tristeza son producidas por nosotros mismos. Esa no es una cuestión mística, sino científica.

Lo que nos enferma son las energías negativas que generamos y almacenamos en nuestro organismo espiritual, tanto en esta, como en las pasadas encarnaciones. Esas energías se materializan en el cuerpo carnal en órganos más vulnerables, o de acuerdo con ciertas afinidades, produciendo dolencias.

Leer másFuerza de voluntad

Desarmonía

En todas las situaciones de beligerancia, cuando nos encontramos enfadados, irritados, disgustados, ofendidos… es importante recordar que estos son estados de espíritu muy negativos. En esos casos, y siempre que la desarmonía se instala en tu interior, procura cambiar urgentemente ese cuadro.

Puedes conseguirlo con el siguiente ejercicio: Respira hondo algunas veces, calma y compasadamente, buscando relajarte. Piensa en la paz, en la armonía… Busca armonizarte con todo y con todos.

Leer másDesarmonía

¿Qué es Dios?

Dios ha sido visto por el mundo cristiano con aquella imagen que el Viejo Testamento le dio, o sea, un viejito vanidoso, un tanto ingenuo, incompetente, cruel, vengativo y siempre irritado, más allá de lo arrepentido de su propia obra. Pero esa es una imagen absolutamente incompatible con la inimaginable grandeza del Soberano Señor, Creador y mantenedor del universo, de la vida y de las leyes que gobiernan todo. Si no somos siquiera capaces de entender el infinito, en las dimensiones del tiempo y del espacio, no debemos tener la pretensión de querer definir a Dios.

En la codificación de la Doctrina Espirita, Kardec preguntó a los espíritus superiores que respondían sus indagaciones:

Leer más¿Qué es Dios?

La Biblia

La Biblia ha sido vista como la palabra de Dios, que no puede ser cuestionada, solo obedecida. Ocurre que el ser humano evoluciona con el paso del tiempo.

La mentalidad de la humanidad actual es bien diferente de aquella que marcó los siglos y los milenios pasados. Es la fuerza de la vida impulsando a la criatura para adelante, modificando su óptica, sus enfoques, sus conceptos, sus concepciones. Es como alguien que va subiendo por las laderas de una colina; cuanto más sube, más va ampliando la extensión del horizonte que su vista alcanza. De lo que era bueno en los milenios pasados, no todo continúa sirviendo en los días actuales.

Leer másLa Biblia

Gólgota y Tabor

En la historia del cristianismo hay dos montes que fueron el palco de situaciones excepcionales. Uno es el Gólgota, donde Jesús fue crucificado; el otro es el tabor, donde el Maestro se encontró con los espíritus materializados de Moisés y Elías.

¿Por qué entonces solo el Gólgota es recordado por los cristianos? ¿Por qué solo la muerte de Jesús es recordada? ¿Qué es más importante: la muerte, rápido pasaje de una dimensión para la otra, epílogo de una existencia carnal, o la vida, con todo lo que representa?

Los cristianos rotularon a Jesús como el mártir de la cruz; aquel ser sufridor, azotado, torturado y crucificado por causa de nuestras faltas; aquel hombre Dios que sufrió todos los dolores para pagar nuestras culpas.

Leer másGólgota y Tabor

Milagros

Los espíritus informan que no existen milagros, sino mecanismos naturales, con manipulación de energías, cuando las condiciones son favorables.

En la mayoría de los “milagros” en que ocurren curas, estas son momentáneas, con efectos de corta duración. Son producidas por la dinamización de las energías profundas de alguien, que es llevado a un estado de súper-excitación a través de vigorosa actuación, altamente inductora, del “milagro”.

Leer másMilagros

Enfermedades

“Levántate y anda”, ordenó el Maestro, mostrando que el acto de levantar y caminar nos cabe a nosotros mismos, por encima de todo.

¿Qué son las enfermedades? ¿Castigos de Dios?

Claro que no. Dios no es verdugo. Él es Padre… Un Padre justo y sabio que educa a sus hijos con amor, enseñándoles a conducirse por las leyes de la fraternidad y del respeto porque esa es la receta para los seres humanos poder convivir bien unos con los otros.

¿Pero porque entonces las enfermedades? ¿Cosas de la Naturaleza?

Leer másEnfermedades

Los vicios y los placeres

Las personas que alimentan vicios se hacen mal así mismas. Todos saben que los vicios son perjudiciales para la salud y nosotros tenemos el deber de cuidar del cuerpo, que es instrumento de nuestra evolución.

Cuando nos descuidamos de la salud y no tratamos debidamente al cuerpo; cuando desarrollamos vicios o practicamos excesos de cualquier naturaleza, o llegamos al mundo espiritual, a través de la muerte, podemos ser considerados suicidas inconscientes y sufriremos con esta situación. Si los vicios producen perturbaciones y sufrimientos aquí en la tierra, peor será después del desencarne (muerte), porque ellos se aferran en el cuerpo espiritual (periespíritu). Ese cuerpo es semejante al físico, es decir, es su matriz.

Leer másLos vicios y los placeres

¿Por qué el Espiritismo surgió en esa época?

La Doctrina Espirita es un curso de conocimiento superior, que solo podría ser ofrecida en una época de mayores avances en el campo de las ciencias y del conocimiento humano. Informan los espíritus que estamos viviendo el final de un gran ciclo evolutivo en la tierra, en camino hacia una nueva era.

Dijo el espíritu Emmanuel, por la psicografía de Chico Xavier, en el libro A camino de la Luz, que en breve ocurrirá una expulsión de espíritus para mundos inferiores; que serán de esa forma exiliados todos aquellos que, por sus acciones perversas, gananciosas, antifraternas etc., están entorpeciendo la evolución de nuestra humanidad. Solo así, libre de esa carga de seres tan maléficos, la tierra podrá transformarse, poco a poco, en el Paraíso profetizado y prometido.

Leer más¿Por qué el Espiritismo surgió en esa época?

Características del Espiritismo

La finalidad esencial del Espiritismo es ayudar al ser humano en su evolución, recordándole las enseñanzas de Jesús y trayéndole todo un universo de nuevos conocimientos.

Las actividades espirita son siempre dirigidas para las finalidades nobles, educativas y caritativas. Los que actúan diferente en nombre del Espiritismo están equivocados o mal intencionados. Las sesiones o reuniones espiritas son, de modo general, sobre Evangelio, estudios doctrinarios, conferencias, pases, trabajos mediúmnicos y cursos diversos.

Las de Evangelio se destinan no solo al estudio de esa materia, sino, principalmente, sobre cómo aplicarla en la práctica, en lo cotidiano. En las doctrinarias, se estudia la filosofía y el conocimiento espirita. En las conferencias se estudia temas variados a la luz del Espiritismo. Los pases representan una terapia donde personas entrenadas para este fin, efectúan verdadera limpieza en el sistema energético del beneficiado, transmitiéndole aun nuevas energías.

Leer másCaracterísticas del Espiritismo