Decisión de ser feliz

marioEn el libro Momentos de salud de Joanna de Angelis, el capítulo “Decisión de Ser Feliz” me llamó la atención, porque es un desafío al lector promover su felicidad. No es algo gratis obtenida con fórmulas, con dinero, con apadrinamiento, con conchabos, ect., muy común en nuestra Planeta.

Esta es una conquista individual, con esfuerzo propio sin facilidades obtenidas. Independiente de riqueza o pobreza, belleza o fealdad, porque es un estado subjetivo. Se da a través del relacionamiento interpersonal, productivo, de permutas edificantes, y no de relaciones de dependencia enferma en que se pierde la individualidad. Seguir leyendo “Decisión de ser feliz”

Equilibrio – desequilibrio

desanimoLa expresión “jugar con fuego” quiere decir que quien juega con fuego se puede quemar. Racionalmente algunos, superficialmente otros, dicen no querer quemarse. Pero, sin saber, o sabiendo, muchos, allá están liados con el fuego.

El Espíritu Manoel P de Miranda dice que “ Es muy diáfana la línea divisoria entre estar sano y el desequilibrio mental” (1). Es muy sutil el movimiento de uno para el otro estado. En el Planeta de expiación y prueba, adoptamos comportamientos inadecuados como si fuesen “normales”. Por ejemplo, muchas personas justifican que la lamentación es un medio de colocar para afuera lo que la incomoda. Parece inocente y sin consecuencias. Sin embargo, no es lo que piensa los benefactores espirituales. Seguir leyendo “Equilibrio – desequilibrio”

Poder mental

Mario_MasEn el libro Reencuentro con el Alma, Lerry Dossey, especialista en medicina psicosomática cuenta la experiencia de Sara que se hizo una cirugía en la vesícula, cuando el médico cerraba la incisión su corazón paró de latir. Los médicos siguieron los procedimientos para reanimarla, logrando tener éxito. Pero, lo que siguió de ahí dejó a Sara y al equipo médico asombrados.

Sara tuvo una “una nítida y detallada memoria de la agitada conversación de los cirujanos y enfermeras durante su parada cardíaca; la disposición del espacio de la sala de operaciones, las anotaciones en el cuadro de horarios de la antesala; el peinado del ayudante de enfermería, los nombres de los cirujanos que estaban en la sala de los médicos, al final del pasillo, esperando la conclusión de su caso; e incluso el hecho insignificante de que la anestesista en aquel día estaba usando medias diferentes. Seguir leyendo “Poder mental”

Ansiedad X miedo

miedo-al-futuro_1_1313268¿Usted sabe cuando está con miedo o ansiedad?

El miedo es cuando una situación presenta un peligro real, como la aproximación de un asaltante armado, o el de un accidente inminente. En la ansiedad la amenaza o peligro no es real. La persona no sale a la calle imaginando que podrá ser asaltada o sufrir un accidente.

El Psiquiatra Enrique Rojas en el libro La ansiedad explica: “El miedo es un temor especifico, concreto, determinado y objetivo delante de algo que, de alguna forma, es externo a nosotros y se aproxima trayendo inquietud, desasosiego, alarma. Aquí, la llave está en la percepción de un peligro real que amenaza en algún sentido. Seguir leyendo “Ansiedad X miedo”

Mejore su estado psicológico

Mario_MasLa psicología Positiva afirma que las …emociones positivas producen y amplían recursos psicológicos …. (Seligman, M.E.P- Florescer P. 78) ¿Usted ya ha pensado en esto? ¿Y en las consecuencias en esas implicaciones?

Vamos a explorar esta idea. Primero vamos a pensar en lo opuesto de las emociones positivas, las emociones negativas como miedo, tristeza, rabia, resentimiento, etc. ¿Que siente cuando esta con miedo? ¿Seguridad? Es obvio que no, probablemente sentirá inseguridad, recelo, duda. ¿Y cuando esta con rabia, es prudente, ponderado? ¡Ciertamente que no! Las emociones negativas causan perturbación en la personalidad como la somatización, confusión, desequilibrio, agresividad, etc. Seguir leyendo “Mejore su estado psicológico”

¿Usted ve bien su vida?

Mario_MasDesde que reencarnamos vamos aprendiendo a ver la vida de forma unilateral, o sea, vemos solo una parte de las cosas como explica el benefactor Aniceto en el libro, Los mensajeros, pagina 77: “Cuando en la carne, somos muchas veces inclinados a comprobar solamente los efectos, sin ponderar los orígenes. En el mendigo, vemos solo la miseria; en el enfermo, solamente la ruina física. Es indispensable identificar las causas”.

Por cuenta del condicionamiento de ver parcialmente las cosas, tenemos la impresión que vemos la realidad. Así, la otra parte va quedando cada vez más distante u olvidada. Por cuenta de eso la mente procesa automáticamente apenas una parte de los acontecimientos: en el hijo rebelde los padres ven solo al niño sin límites, desobediente… Seguir leyendo “¿Usted ve bien su vida?”

Efecto de los sentimientos

Mario_MasNegándose a los sentimientos elevados, el ser transita por los sitios tumultuados del desespero a que se entrega, cuando podría ascender a las altiplanicies de la armonía que lo aguardan con plenitud. Manuel P de Miranda.

Por experiencia personal sabemos que los sentimientos elevados como alegría, gratitud, esperanza, amor, serenidad, ect, nos dejan más optimistas, con mas auto confianza, mas lucidos, en fin, nos sentimos mejores. ¿Qué tal persistir en tales sentimientos para divisar mejor la vida y saber lo que hacer? ¿Hasta cuándo vamos a ser impulsivos, agresivos, vengativos, antipáticos, rencorosos? Seguir leyendo “Efecto de los sentimientos”

¿Usted está esperando el que?

Mario_MasMucha gente pasa por la prueba de la duda sobre la inmortalidad del alma y de la reencarnación. Para ellas, la esperanza no va mas allá de la vida presente. La incerteza es desconcertante. Por otro lado, muchos espiritas que ya están convencidos de su inmortalidad y de su trayectoria reencarnatória, aun cultivan el hombre viejo con sus caprichos, exigencias, vicios, intransigencia, etc.justificando que aun son humanos.

El Espiritismo no niega nuestra humanidad y ni nuestro grado evolutivo. Pero los conocimientos que el Espiritismo nos trajo y revelo, son invitaciones para mejorar personal y socialmente, ¿en el caso contrario para que servirían tales conocimientos? Seguir leyendo “¿Usted está esperando el que?”

Exceso de preocupación

Mario_MasNecesitamos aprender a parar y a recomponernos cuando la vida se vuelve confusa, porque la tendencia es generar más tormentos con los excesos de preocupación que lleva a la fijación mental en el problema, al descontrol emocional, la somatización, la agresividad o la reclusión. Este estado compromete el discernimiento y la ponderación.

Conforme el grado de desequilibrio de la persona, contenidos de vidas pasadas, que están archivadas en el inconsciente, pueden fluir para el consciente o la mente actual generando más perturbación.

Un ejemplo de tal descontrol es dado por Víctor Hugo, en el libro Ardua Ascensión, psicografiado por Divaldo P. Franco, con el personaje Augusta que había perdido a la madre y enfrentaba las propias angustias. Seguir leyendo “Exceso de preocupación”

Volver arriba