Dolores del alma

Ella ya había cumplido más de ocho décadas de existencia. Aunque nacida en Brasil, tenía un acento muy característico de su origen italiano. Fue durante una de nuestras visitas que ella nos contó sobre su infancia y la tristeza que llevaba en su alma desde aquellos días. Ella nació y se crio en el entorno rural. De pequeña, alimentaba sueños. En la pobreza en que vivía soñaba que algún día podría ganar un juguete. Y lo que más deseaba era una muñeca. Pero las Navidades se sucedían, los cumpleaños también, sin que nada viniera a ella. Sin embargo, ella continuaba esperando.

Leer másDolores del alma

Ante los días tormentosos…

Cuando nos llegan problemas, ¿cómo actuamos? ¿O cómo reaccionamos?

Nuestro país vive días de gran complejidad. Mientras en algunos puntos la violencia va más allá de lo imaginable, llegando a los niños en las escuelas, a los hombres comunes en su camino al trabajo, a las dueñas de casa en la fila del supermercado; mientras la prensa informa, a través de todos los medios, la corrupción que anda suelta, cada día mostrando a otro político, a un alto ejecutivo, a un industrial, a un comerciante; mientras se hacen huelgas de gremios aquí y allá, ¿cómo nos comportamos? ¿Somos de aquellos que adhieren a la ola de desánimo y nos quejamos de todo, en la fila del banco, del mercado, en la estación de servicio? ¿Gritamos, engrosamos la lista de los insatisfechos, llenando las calles de protestas ¿Aumentamos la ola de intranquilidad enviando noticias no siempre verdaderas, a través de las redes sociales, empapando el día con nubes oscuras?

Leer másAnte los días tormentosos…

Cómo se miden las distancias

Las distancias, como las horas, tienen la dimensión del estado emocional de las personas que las recorren.

Cuando estamos felices, disfrutando de la compañía de los amigos, los kilómetros parecen unos pocos metros.

Cuando la alegría nos rodea, cuando estamos en un paseo que nos deja contentos, no se siente la distancia.

Cuando nos llegan noticias tristes, cuando cargamos el peso del desánimo o de la desesperanza, cualquier pequeño recorrido parece interminable y agotador.

Leer másCómo se miden las distancias

Resguardando nuestro hogar

Hace unas décadas, la deforestación se convirtió en un problema grave para nuestro planeta. Es agradable ver noticias de que en muchos lugares las personas se preocupan por nuestra casa planetaria y crean fórmulas para la reforestación. Tailandia ha encontrado una forma peculiar de recuperar áreas deforestadas. El país asiático ha innovado utilizando aviones militares para bombardear sus bosques. Un bombardeo nada destructivo. Los aviones transportan semillas de árboles locales, junto con una mezcla de arcilla, tierra y compost, lo que facilita su germinación. Estas semillas están completamente preparadas para convertirse en árboles gigantes.

Leer másResguardando nuestro hogar

La mayor donación

¿Cuántas veces hemos detenido un gesto, porque creemos que nuestra contribución es diminuta, insignificante? ¿Cuántas veces, frente a las campañas desencadenadas por personas o instituciones, tenemos ganas de contribuir y rehuimos?

Siempre, aun considerando que es muy poco lo que tenemos para ofrecer. Y contamos que aquellos que tienen muchos bienes, que tienen mejores condiciones que las nuestras, donen en nombre de la fraternidad, de la solidaridad. Sin embargo, esa migaja podrá hacer falta para alguien que espera la bendición del alimento, de la medicina, del abrigo.

Leer másLa mayor donación

Milagros que nos rodean

Cuando hablamos de milagros, es común que nos vengan a la mente cosas extraordinarias. El cielo se abre, aparece un mensajero celestial, ocurren fenómenos. Milagro, según el significado de la palabra, se refiere a un evento considerado extraordinario y que parece no tener una explicación racional. Sería algo así como una violación de las leyes naturales que rigen los fenómenos ordinarios. Uno podría preguntarse por qué Dios establecería leyes para el Universo, para Él mismo transgredirlas. Si el orden divino viene del cumplimiento de la ley, ¿cómo actuaría Dios de manera diferente? Después de todo, si Él es la perfección, perfecto debe ser en todos Sus actos.

Leer másMilagros que nos rodean

Madres comprometidas

Las banderas que ellas levantan son diferentes. Las causas que abrazan son las más variadas posibles. Pero, su noble intención es siempre la misma: protección mutua y convertirse en un instrumento útil, en una sociedad tan individualista. Cada vez más vemos en las redes sociales grupos de madres que se unen para intercambiar experiencias, para defender a las minorías, para exigir derechos en esta o aquella esfera, ofreciendo un gran ejemplo de ciudadanía y fraternidad. Es suficiente que una de ellas diga que necesita algo, o tenga alguna necesidad especial o de emergencia con respecto a alguien que conoce, y la movilización es inmediata y sorprendente. Todo se logra.

Leer másMadres comprometidas

Días de prisa

¿Alguna vez has tenido la impresión de que los días pasan cada vez más rápidos? ¿Alguna vez has tenido la sensación de Navidades cada vez más cerca una de las otras, o de semanas que pasan tan rápido que ni siquiera nos damos cuenta de los días que pasan? Esos son días de prisa, de desbandada, de intensidad. Son días en que las necesidades, los deberes y compromisos crecen y los días, las noches y las semanas están intensamente ocupados y ya no vemos pasar el tiempo

Ya no nos asomamos a la ventana de la vida para verla pasar. No hay tiempo, o muy poco tiempo, para ver la vida. Solo nos queda tiempo para vivirla. Con la mente constantemente ocupada, el pensamiento siempre está en el próximo compromiso, en el deber siguiente, en el compromiso que se acerca. Se vive el tiempo de nuestros compromisos, el tiempo de la agenda llena de citas, el tiempo de fuera.

Leer másDías de prisa

Envejecer

Dicen que el tiempo es implacable. Llega a todo y a todos. Los edificios, los monumentos, necesitan cuidados constantes o muestran los resultados del descuido de los responsables: la pintura descascarada, el moho, las marcas negras de la lluvia.

Los árboles mismos, que envejecen riéndose, como escribió el poeta Olavo Bilac, necesitan podas prudentes, apoyo en sus raíces sobresalientes, para continuar vivos y hermosos. Del mismo modo, el ser humano. Los días avanzan y rápidamente se suman a las semanas, meses y años. El cabello se blanquea, la salud queda más o menos comprometida, el vigor físico disminuye, la memoria oscila entre los recuerdos de ayer y de ahora…

Leer másEnvejecer

¿Por qué somos tan vampirizados energéticamente?

No tenemos como negar, en la mayoría de los días, o al final de la tarde, normalmente nos sentimos agotados. Es común notar aquel cansancio, aquella tensión, hasta un dolor de cabeza y malestar estomacal. También viene la falta de paciencia y el desánimo. El motivo: estamos agotados de energía, o mejor dicho, perdemos energía.

¿Cuál es la causa para tantas pérdidas de energía? ¿Por qué somos tan vampirizados en nuestra rutina de vida? Son muchos los factores que pueden promover los robos energéticos, pero algunos son más importantes, más significativos.

Leer más¿Por qué somos tan vampirizados energéticamente?

Qué es la autoestima

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:

Leer másQué es la autoestima

La escuela

Cuando las vacaciones acaban, es común oírse, en la puerta de las escuelas, de la boca de los padres o de operarios que reciben a los niños, frases bien desmotivadas. ¿Acabó la actividad, bien? ¿Aprovechó bien las vacaciones? Mejor para usted, porque ahora va a tener que dar un duro curso.

Son comentarios inocentes y chistes, hechos de forma dispersa. A veces, es más con el objetivo de alargar la conversación. Pero tienen un efecto desastroso sobre los niños. Los adultos hablan jugueteando pero los chicos no tienen condiciones para entender la sutileza de la broma.

Leer másLa escuela