El otro lado del camino

La muerte no es nada. Sólo he pasado para el otro lado del camino. Yo soy yo, vosotros sois vosotros. Lo que fui para vosotros, seguiré siendo. Dadme el nombre que siempre me habéis dado, hablad conmigo como siempre lo habéis hecho. Vosotros seguís viviendo en el mundo de las criaturas, yo estoy viviendo en el mundo del Creador. No uséis un tono solemne o triste, continuad riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí. Rezad por mí. Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin ningún énfasis, sin ningún rastro de sombra o tristeza.

Leer másEl otro lado del camino

La tarea de los padres

Cuando se anuncia la llegada de un nuevo miembro en la familia, hay gran alegría. Los padres se desdoblan en complejos preparativos. Por ocasión del nacimiento, hay arrobos de ternura. La Sabiduría Divina viste los Espíritus que regresan a la carne con encantador ropaje. Frágiles y graciosos, inspiran cuidados y afecto. Es con enternecimiento que los padres acompañan el crecimiento de sus pequeños retoños. Deseosos que sean muy felices, toman innúmeras providencias. Les ponen en las mejores escuelas, cuidan de su salud, les defienden de todo y de todos. Es bueno y natural que sea así, pues la tarea de los padres envuelve el cuidado y el preparo de sus hijos para los quehaceres de la vida. Sin embargo, esa tarea es mucho más vasta. Todo niño que nace representa un antiguo Espíritu que regresa al escenario terrestre.

Leer másLa tarea de los padres

El Cuidado de Dios

Él vivía muy bien con su esposa e hijos. La vida le sonreía y se sentía realizado profesionalmente. Entonces, un cáncer agresivo se manifestó y comenzó su martirio: cirugías, quimioterapia y radioterapia. Una trayectoria de dolores, anhelos y sufrimientos. También un tiempo de aprendizaje, desarrollo del autoconocimiento, paciencia y humildad. Siempre había sentido un fuerte apoyo de la Espiritualidad aunque, en tiempos más recientes, carecía de la debida armonía interior para percibir realmente ese apoyo espiritual.

Leer másEl Cuidado de Dios

Dios crea la ruta, el hombre construye los caminos

Dios crea la ruta, el hombre construye los caminos

La ruta escénica de Trollstigen, en Noruega, comprende un derrotero de naturaleza abundante, con impresionantes vistas de montañas escarpadas, cascadas, fiordos profundos y valles exuberantes. Los nombres de las imponentes montañas ofrecen una idea de su majestad: el rey, la reina, el obispo. Gracias al ingenio humano, es posible circular por una carretera de ciento seis kilómetros de largo, serpenteando las laderas. Hay once curvas pronunciadas. La posibilidad, desde la apertura de la carretera en 1936, de conducir un automóvil a través de esa área escarpada se debe a la hazaña de ingenieros y constructores expertos.

Leer másDios crea la ruta, el hombre construye los caminos

Alguien te lastimó

Estás herido. Alguien hizo algo que te dejó así, decepcionado, molesto, quizás hasta incluso indignado. Puede haber sido una cosa pequeña, un gesto, una frase extraña, inesperada o una actitud grosera. O incluso la falta de acción en una situación determinada.

Te sientes herido. Claro, has sido dañado. Y duele aún más cuando eso sucede en los momentos que estamos intentando ayudar o haciendo algo de buena voluntad. Es dolor por la ingratitud del otro. Has estado pensando en eso hace algún tiempo, hace unas horas, hace unos días. A veces te olvidas, pero pronto algo te hace recordar lo que sucedió. Es una molestia constante, ¿no lo ves? Como si el pensamiento quisiera estar en muchas otras cosas más importantes, pero no lo logra.

Leer másAlguien te lastimó

Jesús está con nosotros

Aquel jueves, reunidos para la celebración de la Pascua judaica, Jesús ofreció a los Apóstoles las últimas instrucciones. Instrucciones que serían válidas para las siguientes horas y para la posteridad. Son discursos profundos, que anuncian dolores y aflicciones. Del mismo modo, se comprometió con Su presencia constante, enfatizando: No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Y dijo: Todo lo que pidiereis a mi Padre en mi nombre, os lo dará. Pedid y recibiréis.

En estos días de inseguridad y miedo que nos rodean, Sus palabras nos aseguran que no estamos solos. Él, nuestro Señor y Maestro, está listo. Estas horas de angustia, que nos impulsan al caos y al dolor, son fugaces. Ya hemos experimentado otros momentos graves. En el siglo XIV, la peste negra fue una de las pandemias más devastadoras de la Historia humana. Las cifras muestran que entre setenta y cinco y doscientos millones de personas perecieron en Eurasia. Solo en Europa, un tercio de la población fue diezmada. Pero, lo superamos. Reconstruimos ciudades, pueblos y, como testimonio de nuestra perseverancia, tuvimos hijos y nietos.

Leer másJesús está con nosotros

Partidas colectivas

En la tarde lluviosa del 17 de julio de 2007, en el aeropuerto Congonhas de São Paulo, un desastre aéreo sacudió a la opinión pública y dejó un saldo de dos centenares de muertos. La conmoción alcanzó niveles internacionales, ya sea porque entre los pasajeros de ese vuelo se hallaban extranjeros, como por la gran cantidad de víctimas. Se estima que es uno de los desastres aéreos con el mayor número de víctimas.

Pronto, comenzaron a transmitirse las escenas de desesperación de los familiares de las víctimas, junto con el espectáculo dantesco del fuego, de las explosiones posteriores.

Leer másPartidas colectivas

La grandeza de la amistad

¿Usted ya ha pensado en la grandeza de la amistad?

Dice un gran pensador que quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro valioso. La amistad verdadera es el puntal para muchas almas que viven sobre la superficie de la Tierra. Ella está presente en los hogares y fuera de ellos, en la convivencia diaria de las criaturas. La amistad es tan importante que ya ha sido comparada con muchas cosas de valor.

Un pensador anónimo compara la amistad con las estrellas, y a los que no tienen amigos los compara con los cometas, que vienen y van, pero no permanecen, ni iluminan como las estrellas. Él dice algo más o menos así:

Leer másLa grandeza de la amistad

Aprendiendo

Entre las diversas historias inmersas en el folclore de las regiones nórdicas, hay una bien interesante y de gran valor moral. Pasada oralmente de generación en generación, he aquí su tenor, relatado según nuestra propia sensibilidad:

Con su reloj de arena aun gastada por el medio, el viejo Tiempo se presentó ante el Hombre materialista y preguntó:

-¡Tus horas pasan rápidas! ¿Que presentas como obras tuyas? ¿Qué valores conseguiste después del nacimiento en la carne, hasta ahora?

El hombre, orgullosamente, infló su pecho y, de rostro impregnado de vanidad, respondió, firmemente:

Leer másAprendiendo

Cuando llega el otoño

Cuando llega el otoño, las hojas de los árboles cambian sus tonos de verde a una variedad incomparable de colores. Si la primavera es una explosión de flores y perfumes, la temporada del otoño es de los colores más exuberantes. La impresión que se tiene es que algunos árboles disputan entre sí cuál se va a vestir con el color más exótico. Observamos sus hojas y es difícil decir el color verdadero, ya que se muestran en tonos que varían entre el naranja, el amarillo y el rojo. Algunas presentan una mezcla de cobre y gris, lo que nos hace casi extáticos al contemplarlas. Y se quedarán así, cambiando los tonos, sorprendiéndonos todos los días, durante los meses en que se preparan para vestirse de invierno. Otras simplemente van, gradualmente, tirándose al suelo, una por una, como en un desmayo constante, desnudando las ramas y formando arabescos y alfombras en las aceras, plazas y calles.

Leer másCuando llega el otoño

Solo de violonchelo

Un hermoso solo de violonchelo del galardonado músico Zuill Bailey. Se puede escuchar en el fondo, mezclándose con las notas armoniosas, los sonidos de monitores de frecuencia cardíaca y respiratoria, que suenan repetidamente en el tiempo.

Bailey tiene los ojos cerrados, sentado junto a algunas incubadoras en una UCI neonatal, en un hospital de Texas, Estados Unidos. Desde el año 2000 él ha sido director artístico del Pro-Música, un grupo que toca en centros médicos para ayudar en el proceso de curación de pacientes. La música está diseñada para calmar y sanar y se ve que hay un cambio en el estado de salud de los pacientes, dijo Felipa Solis, directora ejecutiva de El Paso Pro-Música. Agrega que tocar música para personas hospitalizadas es una extensión de la misión del grupo de hacer que la música clásica sea accesible para todos. Los pacientes en el Hospital, desde el comienzo de su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales hasta el final, reciben música por razones reconfortantes y es realmente increíble de ver.

Leer másSolo de violonchelo

En mi época era bueno

¿Cuántas veces has escuchado a alguien afirmar: En mi época era bueno…; en mi infancia tal cosa era mejor o ya no se hacen las cosas como antes…?

Posiblemente, hayas reaccionado con dudas frente a las maravillas o excelencias de ese tiempo pasado, tan diferente, mucho mejor. Por otra parte, puedes haberte mostrado con dudas frente a tanta cosa buena del pasado, cuando encuentras a personas tan difíciles, complicadas o negativas en el presente.

Leer másEn mi época era bueno