Articulos – Luz Espiritual

El manacá

El manacá es una planta muy conocida de la Mata Atlántica y está esparcida por todo Brasil. Se adapta bien a los suelos pobres, por lo que es recomendable para la reforestación de áreas devastadas.

Posee considerable valor ornamental y se puede usar en macizos o aisladamente, en la composición de los jardines. De un modo general, el color de las flores al abrir es blanco, cambiando después al lila y al morado violáceo.

Un manacá florido proporciona un verdadero espectáculo natural, que merece admiración. Posiblemente por este motivo, aquel proyecto de árbol, pequeño, bajito, nos llamó la atención. Aun pequeño, se presentaba cargado de flores. Seguir leyendo “El manacá”

Desdoblamiento del ser humano

La ciencia oficial de nuestros días niega absolutamente la existencia individual del alma. Todos los razonamientos espiritualistas han sido impotentes para demostrar que el principio pensante tiene existencia real. Tan sólo descuidando voluntariamente los hechos irrecusables es como los materialistas pueden llegar a la negación de la individualidad del alma. Si ésta es una función del cerebro (como dicen ellos), de ningún modo puede ser separada del organismo, del mismo modo que no se puede oír una voz sin aparato vocal destinado a producirla. Si se demostrara que el alma puede salir del cuerpo, entonces quedaría establecida su existencia independiente. Pues bien: el fenómeno de desdoblamiento es no solamente posible, sino relativamente frecuente. Seguir leyendo “Desdoblamiento del ser humano”

Hechizos y maleficios

América, como maravilloso crisol de culturas y creencias siempre muestra su cara más amplia en cuanto a superstición se trata, siendo un pueblo mestizo, es también mestiza su cultura y su idiosincrasia, mitos y leyendas del viejo mundo se mezclan con las historias básicas de los indígenas americanos, religiones europeas, africanas, asiáticas y nativas se entrecruzan formando en principio los fundamentos de la personalidad del americano actual, que sin saberlo lleva consigo la herencia de más de 500 años de alquimia cultural que ha poblado al pensamiento de los habitantes de estas tierras generosas. Seguir leyendo “Hechizos y maleficios”

Maratonistas de la vida

Fue alrededor del año 2.500 a.C. que los griegos idealizaron festivales deportivos, en homenaje a Zeus, en el santuario de Olimpia, lo que originó el término Olimpíada. El evento era tan importante, que incluso interrumpía las guerras en curso. El vencedor recibía una corona de laureles o de hojas de oliva.

La primera Olimpíada de la Era Moderna ocurrió en 1896, en Atenas, con la participación de catorce países. En las Olimpíadas, que se realizan cada cuatro años, se registra siempre algún hecho destacado. En el evento de 1984, en Los Ángeles, no fue diferente.

Por primera vez, fue incluida el maratón para las mujeres.

Si los juegos se destacaron por la organización y la ceremonia de apertura, con desfiles y música ejecutados a la perfección por centenares de participantes, una mujer atrajo las miradas del mundo entero. Posiblemente, pocos se acuerden quién ganó el oro olímpico en el maratón femenino. Seguir leyendo “Maratonistas de la vida”

El cuaderno infinito

¿Has encontrado ya un cuaderno antiguo con tus anotaciones?

Siempre es un hecho curioso, pues nos remite a un determinado momento de nuestra historia, que ha quedado allí grabado. Lo que estábamos sintiendo, o lo que estábamos aprendiendo o, simplemente, notas importantes en aquel contexto temporal. Sin embargo, lo más común es que, después de llenar todas las hojas de un cuaderno y que aquellos escritos dejen de interesarnos, simplemente lo descartamos.

En resumen: un cuaderno sólo puede ser utilizado una vez. Como si solo tuviera una vida. Esto, sin embargo, ya no es verdad, gracias a la tecnología que cada día nos trae nuevas sorpresas. Seguir leyendo “El cuaderno infinito”

El regalo más precioso

Siempre que una fecha importante se acerca, una de estas fechas en que, en algún momento, las convenciones humanas establecieron que alguien especial sería homenajeado, los anuncios publicitarios invaden los medios de comunicación.

El día de los padres, el día de las madres, el día del niño, el día de la secretaria y así sucesivamente.

Los anuncios invitan a regalar con buen gusto y elegancia. Resaltan que dar un buen regalo es demostrar que no nos olvidamos de la persona y su importancia en nuestra vida.

Nos tientan con regalos que harán la felicidad de quien los recibe. Sin embargo, no nos acordamos del más precioso regalo que podemos ofrecer. Un regalo que puede ser dado sin mirar los números de nuestra cuenta bancaria o de nuestro salario. Este regalo tan raro, se llama nuestro tiempo. Seguir leyendo “El regalo más precioso”

Fuera de la caridad no hay salvación

Cuando Allan Kardec utiliza esta frase como máxima filosófica y moral la palabra caridad posee connotaciones mucho más amplias de las que le son reconocidas habitualmente como su significado en el diccionario.

Se suele confundir la caridad con la limosna, la entrega de una pequeña cantidad de dinero o comida a una persona en situación precaria de necesidad, pero esto ocurre porque se ha perdido y olvidado parte de su sentido más profundo. Seguir leyendo “Fuera de la caridad no hay salvación”

Un ejemplo a seguir

Nos cuenta Carlos Baccelli, conocido médium de Uberaba, que en una de las últimas reuniones en el “Grupo Espírita da Prece”, oyó a Chico Xavier comentar con amigos de São Paulo:

-La Doctrina es de Paz… Emmanuel me ha enseñado a no perder tiempo discutiendo. Todo pasa… Las personas piensan lo que quieren de mí y hablan. Estoy apenas intentando cumplir mi deber como médium. Compañeros me escriben haciendo insinuaciones en torno a la Obra de los Espíritus por mi intermedio… ¿Qué puedo hacer? Estamos en una Doctrina libre de opinión. Debo proseguir trabajando. Mi compromiso es con los Espíritus… No pretendo ser líder de nada. Soy consciente de que he procurado hacerlo mejor y soy grato a nuestros Bienhechores por no haberme permitido una vida inútil. Un día, nosotros vamos a comprender la necesidad de una unión más profunda cuando nos sintamos amenazados por las religiones intolerantes, que están creciendo mucho…

Listos para entrar por la salita donde la tarea del recetario lo esperaba, concluyó: Seguir leyendo “Un ejemplo a seguir”

El Espiritismo y la pena de muerte

La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie. Víctor Hugo.

Esta costumbre bárbara y anacrónica de ajusticiar a los hombres, es la regresión a los tiempos primitivos en que la fuerza convertida en exclusivo derecho, se impone a toda consideración, no ya científica ni religiosa, sino simplemente humana, es el sedimento del salvajismo ancestral que sube a la superficie de la humanidad civilizada y se manifiesta en el derecho penal como una consecuencia de la mala organización social y en el instante en que las instituciones legales se sienten impotentes para corregir humanamente a los delincuentes y prevenir las causas fundamentales que determinan el crimen. Seguir leyendo “El Espiritismo y la pena de muerte”

El juguete es algo serio

Los juegos tienen significados muy importante para los niños… En el juego, la espontaneidad del niño es muy importante. No se deben conducir, por lo tanto, los juegos ni esperar que los niños utilicen los juguetes comprados como el fabricante lo ha prescrito.

Dar un juguete significa decirle que tenemos plena seguridad que lo utilizará adecuadamente. Es un atestado de confianza en su capacidad. Nos equivocamos cuando deseamos que nuestro hijo juegue de la forma que se espera. Al final, su creatividad es que determinará la mejor manera de utilizar lo que le estamos ofreciendo. Seguir leyendo “El juguete es algo serio”

El valor del pensamiento recto

El pensamiento es una forma de energía de emisión continua, que fluye del alma, a través del cerebro. Es elaborado sin esfuerzo, como expresión natural del alma, y se propaga a través del fluido cósmico universal, pudiendo alcanzar distancias considerables en pocos segundos, diferente de lo que ocurre con el sonido que se propaga a través del aire, a una velocidad de 340 m/s, alcanzando una distancia limitada. Seguir leyendo “El valor del pensamiento recto”

Días perfectos

Días perfectos son aquellos en los que la meteorología afirma que “va a llover” y realmente llueve: no aquellos otros en los que se anda con el impermeable y el paraguas para acá y para allá, hasta que se pierde uno de los dos, o los dos a la vez.

Días perfectos son aquellos en los que todos los relojes amanecen dando la hora exacta: el de pulsera, el de la cocina, el de la iglesia, exceptuando únicamente los de las relojerías, pues la gracia de estos es que todos marcan horas diferentes. Seguir leyendo “Días perfectos”

Ideas innatas

El Libro de los Espíritus- Allan Kardec Capítulo IV. Pluralidad de existencias. Punto IX.

Emmanuel dice “El libro es el comando mágico de las multitudes; y sólo el libro noble, que esclarece la inteligencia e ilumina la razón, será capaz de vencer a las tinieblas del mundo”.

Encontramos esta cita en la edición del Libro de los Espíritus de 1981, Editora Argentina 18 de abril. Treinta tres años después de esta cita, ampliaríamos el significado de la palabra “libro” y utilizaríamos otros recursos actuales mágicos para la inteligencia y la razón, como son las redes sociales, youtube, twitter,… De igual manera ocurre con el lenguaje utilizado en el Libro de los Espíritus que data de 1857 y que nos llega ciento cincuenta y siete años después manteniendo el manuscrito original sin ninguna adaptación. Seguir leyendo “Ideas innatas”

Ellos murieron y volvieron

Dannion Brinkley ya murió dos veces. No! No es ficción. Él tuvo dos experiencias de casi muerte (ECM) y relata lo que vio y sintió del “lado de allá”. Fue investigado por el Dr. Raymond Moody Jr – una eminencia mundial en lo que se refiere a este tema – y hoy es su asistente. También Divaldo Pereira Franco, orador espírita mundialmente respetado y conocido, tuvo un caso de muerte aparente. Aquí están los relatos.

Dannion Brinkley, un hombre de negocios de Charleston, EUA, tenía 25 años cuando el 17 de Septiembre de 1975, estando en la casa con su familia, cuando telefoneaba, fue alcanzado por un rayo, fruto de una fuerte tempestad. Seguir leyendo “Ellos murieron y volvieron”

Formas pensamiento y proyección

Hace algunos años atrás pasé por algunas dificultades, tanto en el área financiera como en el campo afectivo. Fue una fase muy difícil de mi vida, pero, analizando a fondo todo lo que estaba pasando y buscando despertar mi conciencia, supe canalizar fuerzas y superar mis dificultades. Por eso, conté con la ayuda de hermanos espirituales que estuvieron a mi lado, no como “cuidadores espirituales”, más como amigos dispuestos a orientarme y ampararme, sin la intención paternalista de recorrer el camino que solo cabe a mí recorrer. Entre estos espíritus amigos, estaba uno que se presentó como siendo el Sr Tranca-Ruas. Seguir leyendo “Formas pensamiento y proyección”

Navegación de entradas

1 2 3 4 45 46 47
Volver arriba