Madres comprometidas

Las banderas que ellas levantan son diferentes. Las causas que abrazan son las más variadas posibles. Pero, su noble intención es siempre la misma: protección mutua y convertirse en un instrumento útil, en una sociedad tan individualista. Cada vez más vemos en las redes sociales grupos de madres que se unen para intercambiar experiencias, para defender a las minorías, para exigir derechos en esta o aquella esfera, ofreciendo un gran ejemplo de ciudadanía y fraternidad. Es suficiente que una de ellas diga que necesita algo, o tenga alguna necesidad especial o de emergencia con respecto a alguien que conoce, y la movilización es inmediata y sorprendente. Todo se logra.

Leer másMadres comprometidas

Días de prisa

¿Alguna vez has tenido la impresión de que los días pasan cada vez más rápidos? ¿Alguna vez has tenido la sensación de Navidades cada vez más cerca una de las otras, o de semanas que pasan tan rápido que ni siquiera nos damos cuenta de los días que pasan? Esos son días de prisa, de desbandada, de intensidad. Son días en que las necesidades, los deberes y compromisos crecen y los días, las noches y las semanas están intensamente ocupados y ya no vemos pasar el tiempo

Ya no nos asomamos a la ventana de la vida para verla pasar. No hay tiempo, o muy poco tiempo, para ver la vida. Solo nos queda tiempo para vivirla. Con la mente constantemente ocupada, el pensamiento siempre está en el próximo compromiso, en el deber siguiente, en el compromiso que se acerca. Se vive el tiempo de nuestros compromisos, el tiempo de la agenda llena de citas, el tiempo de fuera.

Leer másDías de prisa

Envejecer

Dicen que el tiempo es implacable. Llega a todo y a todos. Los edificios, los monumentos, necesitan cuidados constantes o muestran los resultados del descuido de los responsables: la pintura descascarada, el moho, las marcas negras de la lluvia.

Los árboles mismos, que envejecen riéndose, como escribió el poeta Olavo Bilac, necesitan podas prudentes, apoyo en sus raíces sobresalientes, para continuar vivos y hermosos. Del mismo modo, el ser humano. Los días avanzan y rápidamente se suman a las semanas, meses y años. El cabello se blanquea, la salud queda más o menos comprometida, el vigor físico disminuye, la memoria oscila entre los recuerdos de ayer y de ahora…

Leer másEnvejecer

¿Por qué somos tan vampirizados energéticamente?

No tenemos como negar, en la mayoría de los días, o al final de la tarde, normalmente nos sentimos agotados. Es común notar aquel cansancio, aquella tensión, hasta un dolor de cabeza y malestar estomacal. También viene la falta de paciencia y el desánimo. El motivo: estamos agotados de energía, o mejor dicho, perdemos energía.

¿Cuál es la causa para tantas pérdidas de energía? ¿Por qué somos tan vampirizados en nuestra rutina de vida? Son muchos los factores que pueden promover los robos energéticos, pero algunos son más importantes, más significativos.

Leer más¿Por qué somos tan vampirizados energéticamente?

Qué es la autoestima

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:

Leer másQué es la autoestima

La escuela

Cuando las vacaciones acaban, es común oírse, en la puerta de las escuelas, de la boca de los padres o de operarios que reciben a los niños, frases bien desmotivadas. ¿Acabó la actividad, bien? ¿Aprovechó bien las vacaciones? Mejor para usted, porque ahora va a tener que dar un duro curso.

Son comentarios inocentes y chistes, hechos de forma dispersa. A veces, es más con el objetivo de alargar la conversación. Pero tienen un efecto desastroso sobre los niños. Los adultos hablan jugueteando pero los chicos no tienen condiciones para entender la sutileza de la broma.

Leer másLa escuela

La tierra y el futuro

Con las constantes modificaciones que observamos en nuestro planeta en los días de hoy y con las informaciones ya facilitadas por la espiritualidad, hay espacio para la reflexión sobre el futuro de la humanidad en la Tierra. Una discusión de este tipo nos parece importante, teniendo en cuenta la necesidad de la práctica de la reflexión en nuestra vida para poder seguir en esta jornada de la mejor manera posible, evitando sufrimientos innecesarios y contemplando la felicidad que la vida nos puede ofrecer.

Ya en el tiempo de la codificación, los amigos espirituales de los planos mayores responsables de la misión, “Tierra Regenerada”, nos informan de la decisión Divina de promover la evolución de la Tierra como planeta Expiatorio a Regenerado. Eso implica, evidentemente, una condición más feliz de vida para la humanidad futura. Como el propio término dice, expiación implica la necesidad de reencarnaciones reparadoras de los errores cometidos en vidas anteriores y, en consecuencia, el sufrimiento se encuentra presente fuertemente en ese sistema de vida.

Leer másLa tierra y el futuro

Conéctate

Primero, ella encontró la Luna. ¡Fabuloso descubrimiento! Se conectó con ella. ¡Qué alegría!

¡Luna! ¡Luna! Repetía, a mí y a todos los que iba encontrando en la concurrida calle frente a la escuela. Su admiración parecía decir: ¿Cómo no están todos mirando hacia arriba? ¿!Cómo no están admirando eso allá en el cielo?!

Se inclinó por la ventana de un vehículo estacionado. Invitó a la niña desconocida a contemplar también el astro: ¡Luna! Y señalaba la gran letra C firmada en la amplitud naranja de aquel atardecer de otoño. Luego comenzó a hablarme en un difícil idioma extranjero, pero extremadamente bello. Hablaba sin parar, como quién necesita contar y contar.

Leer másConéctate

Como un bumerán

Es posible que ya hayas escuchado sobre el bumerán, ese objeto de lanzamiento, cuyo origen no se sabe con certeza, considerando que se han encontrado diversos tipos en varias partes del planeta, en diferentes continentes. Algunas notas señalan que el bumerán más antiguo conocido, fue encontrado en Polonia en 1987. Habría sido construido a partir de un colmillo de mamut hace más de veinte mil años. En términos generales, asociamos el bumerán con Australia, un país que se hizo famoso en el mundo como el país del bumerán.

Leer másComo un bumerán

Las maravillas del mundo

Un grupo de estudiantes de geografía estudiaba sobre las siete maravillas del mundo. Al final de la clase, se les pidió que hicieran una lista de lo que pensaban que se consideraban las siete maravillas actuales del mundo. Aunque con cierto desacuerdo, la votación giró en torno a las Pirámides de Egipto, el Taj Mahal, el Gran Cañón, el Canal de Panamá, el Empire State Building, la Basílica de San Pedro y la Gran Muralla China.

Al recoger los votos, el maestro observó que una alumna estaba muy callada y que ni siquiera aún había dado vuelta a su hoja. Intrigado, le preguntó si estaba teniendo problemas con su lista. Sí, respondió ella. No puedo hacer mi lista porque hay muchas maravillas en el mundo.

Leer másLas maravillas del mundo

Obsesión y desobsesión

“(…) Los que ocasionan perturbaciones no se encuentran solamente en medio de ellas (de las Sociedades y de las reuniones), sino también en el mundo invisible. Así como hay Espíritus protectores de las asociaciones, de las ciudades y de los pueblos, los Espíritus malhechores se unen a los grupos, del mismo modo que los Individuos. Se unen, primeramente, a los más débiles, a los más accesibles, procurando hacerlos sus Instrumentos y gradualmente van envolviendo los conjuntos, por eso es que tanto más placer maligno experimentan, cuanto mayor es el número de los que caen bajo el yugo.

(El Libro de los Médiums, Allan Kardec, ítem 340.)

Leer másObsesión y desobsesión

Riqueza y pobreza

¿Cuál es la solución para las dramáticas diferencias económicas y sociales que asolan nuestro planeta?

En nuestro mundo Tierra las desigualdades sociales y el desigual reparto de la riqueza son evidentes. Al lado del lujo más desmedido coexisten situaciones de miseria y marginalidad. Incluso en las sociedades desarrolladas, y aun en el seno de los países más prósperos e industriales, existen grandes bolsas de pobreza, por lo que podemos afirmar que ésta no es patrimonio exclusivo de las culturas o estados subdesarrollados. Como tampoco las élites más ricas y poderosas existen sólo en los países más poderosos, ya que en cualquier país subdesarrollado existen minorías que nadan en la abundancia. Es más, cuanto más deprimente es el estado de desarrollo de un país, y más hambre pasa el pueblo llano, más lujo y ostentación detentan las minorías dirigentes, en un contraste brutal que repugna a la razón y al buen sentido. Muchos estados del sureste asiático son ejemplo de ello, popularizando la frase «lujo asiático» para describir la ostentación de las riquezas en grado superlativo. Tengamos muy en cuenta, tal como nos demuestra la Ciencia Espirita, que la desigualdad de las condiciones sociales es obra del hombre, y no Dios.

Leer másRiqueza y pobreza