Mediúmnidad en los niños

1 – Divaldo, películas como “Sexto Sentido” retratan el caso de niños con mediúmnidad ostensiva. ¿Cuándo podríamos identificar el caso de un “niño médium”?

El Espiritismo es una ciencia experimental y todos los casos, a fin de merecer credibilidad, deben pasar por el tamiz de la observación, del estudio y de la confirmación. Sin duda, en el período lúdico, el niño tiene la imaginación muy rica y crea imágenes, hechos fantasiosos, que tienen que ver con su propio desarrollo psicológico. De este modo, cuando un niño informa que ve seres espirituales, la mejor metodología es la observación, acompañando sus narrativas con tranquilidad y confiriéndolas con la realidad. A través de la conversación natural y sin disfraces, se le debe explicar que dicho caso es verdadero y que debe mantenerse perfectamente tranquilo, evitando la creación de miedos injustificables o de deslumbramientos innecesarios.

2 – ¿Qué deben hacer los padres cuando detectan que su hijo es un “niño médium”? ¿Pueden llevarlo a la evangelización, sesión mediúmnica, tomar pase, etc.? Seguir leyendo “Mediúmnidad en los niños”

Beneficios advenidos del sufrimiento

Como explica León Denis, en el libro El Problema del Ser, del Destino y del Dolor:

Fundamentalmente considerado, el dolor es una ley de equilibrio y educación. Sin duda, las faltas del pasado recaen sobre nosotros con todo su peso y determinan las condiciones de nuestro destino. El sufrimiento no es, muchas veces, nada más que la repercusión de las violaciones de orden eterna cometidas, pero, siendo parte de todos, debe ser considerado como necesidad de orden general, como agente de desarrollo, condición de progreso.

León Denis, en el mismo libro, enfatiza la importancia del sufrimiento para el resarcimiento de las faltas cometidas, cuando afirma: Todo se rescata y repara a través del dolor. El dolor será necesario mientras el hombre no haya puesto su pensamiento y sus actos de acuerdo con las leyes eternas. Seguir leyendo “Beneficios advenidos del sufrimiento”

Flor de loto

Planta que florece sobre el agua, la flor de loto, nativa de Asia, es considerada sagrada en algunas culturas orientales. Sus raíces nacen en el lodo y su tallo va desarrollándose en el barro hasta alcanzar su tamaño total, cuando el botón emerge sobre la superficie del agua para abrirse al sol. Por la noche, los pétalos de la flor se cierran y ella se sumerge bajo el agua. Antes de amanecer, vuelve a la superficie, donde se abre nuevamente. Sus luminosos pétalos tienen la propiedad de autolimpiarse, o sea, consiguen repeler microorganismos y barro, no dejando que el agua la contamine y, por eso, es capaz de florecer en medio del pantano.

En un simbolismo usado en Oriente, el agua lodosa que acoge la planta es asociada al apego y a los deseos materiales y la flor, que se desarrolla sobre el agua en busca de luz, indica una promesa de elevación espiritual. Ella representa la superación del dolor y del sufrimiento en el mundo físico en busca del crecimiento espiritual y es considerada símbolo de pureza del alma. Seguir leyendo “Flor de loto”

¿Ciencia o Religión?

Es este un tema controvertido cuando, en realidad, no debería serlo, y que, además no es nuevo, sino que ya era una cuestión presente desde los primeros tiempos de la codificación espiritista. Pero, ¿no es ya hora de haber superado el tiempo de la discusión? ¿o se trata más bien de que no hemos entendido con profundidad, de verdad, el alcance y significado de nuestra doctrina?

Un asunto debería quedarnos suficientemente despejado antes de adentrarnos en esta controversia siempre de actualidad (desafortunadamente), y es que, pese a todo, y como controversia, sólo existe en la mente de aquellos aficionados a la polémica y a la discusión, en lugar del estudio y la reflexión que es lo que nuestra doctrina precogniza. Para algunos es irresistiblemente más atractiva la vía del escándalo y la actitud polemista, que el trabajo netamente espírita que es la auto-reforma y el crecimiento espiritual a través del estudio y el apoyo fraternal. Seguir leyendo “¿Ciencia o Religión?”

El perdón

Hasta hace poco tiempo, hablar de perdón cabía de forma exclusiva a los religiosos. Decir a alguien que le sería mejor perdonar, conforme enseñó Jesús, parecía propio de quien vive fuera de la realidad. No obstante, en la actualidad, perdonar se ha vuelto una medida de buen sentido. Personas no religiosas han descubierto que perdonar es terapéutico.

El Dr. Fred Luskin, director del proyecto perdón, de la Universidad de Stanford, en su libro “El poder del perdón”, afirma que cargar el bagaje de la amargura es muy tóxico. En los estudios que realizó con voluntarios, constató que la acción de perdonar les mejoró los niveles de energía, de humor, la calidad del sueño y la vitalidad física general. Eso ocurre, explica, porque somos programados para lidiar con la tensión. Seguir leyendo “El perdón”

Escrito en las estrellas

En esta Tierra, todo pasa. Todo es transitorio. Esto es tan verdadero que, a veces, nos olvidamos de las personas que hicieron la gran diferencia en la Tierra. Disfrutamos, por ejemplo, de la luz eléctrica, con todos sus beneficios, raramente recordando a quien la ofreció al mundo. Combatimos infecciones sirviéndonos de antibióticos, sin acordarnos de quién los descubrió, de quién los desarrolló, de tantos investigadores involucrados.

Sucede lo mismo con varios otros inventos que hacen nuestra vida mejor, más confortable, más saludable. Incluso grandes obras literarias, que nos encantaron en la infancia, nos emocionaron en la juventud parece que, con el tiempo, vamos relegando al olvido. Sin embargo los Espíritus, que no son más que las almas de los hombres que murieron, nos dicen que en la Espiritualidad existen registros preciosos de toda la Historia de la Humanidad. Seguir leyendo “Escrito en las estrellas”

Desencarna el escritor Espirita Richard Simonetti

Miércoles 3 de octubre, fecha significativa dentro del Espiritismo, por ser la fecha en que nació Allan Kardec, (1804-1869), ha desencarnado el escritor espírita Richard Simonetti. Nacido el 10 de octubre de 1935 en Bauru (Sao Paulo), trabajó en el Banco do Brasil de 1956 hasta su jubilación en 1986. Pasó entonces a dedicarse enteramente a las actividades espíritas, particularmente en el Centro Espírita Amor y Caridad, al que estuvo ligado desde la infancia.

Expositor espiritista, recorrió todos los estados brasileños, cientos de ciudades, y otros países como Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia y Portugal. Organizó en 1973, el movimiento inicial de instalación de los Clubs del Libro Espírita, que prestan relevantes servicios de divulgación en cientos de ciudades.

De 1964 a 1994, participó de la Unión de las Sociedades Espíritas de Bauru, en sus Departamentos de Doctrina y de Divulgación. Fue responsable de la instalación del Club del Libro Espírita de Bauru y del mantenimiento de la Librería Espírita. Seguir leyendo “Desencarna el escritor Espirita Richard Simonetti”

La causa

Todo efecto inteligente tiene su origen en una causa inteligente. Si vemos un dibujo en la arena de una playa, suponemos que alguien lo ha hecho, ya que no es posible que las olas lo hayan creado a través de sus movimientos de ir y venir; así pues, cuando vemos la playa, la naturaleza, todos los seres vivos, las estrellas, planetas y el universo como un todo, se ha de pensar que hay una causa inteligente primera, anterior a todos esos elementos, un punto de partida que lo creó. Con toda esa sabiduría y armonía, esa inteligencia creadora es superior al conocimiento humano, esa fuerza, esa criatura, ese Creador es Dios.

“La existencia de Dios no es un hecho revelado, sino corroborado por la existencia material de sus obras.” Seguir leyendo “La causa”

La conquista de la serenidad

Un día amanece, glorioso, con la luz del sol atravesando las hojas. Silencio que es roto por el sonido de los pajaritos que despiertan. Murmullo de arroyos que cantan, perfume de hierba por el rocío de la noche. ¿Será eso serenidad? La naturaleza ofrece al hombre la oportunidad del silencio externo, el ejemplo de la calma. ¿Pero sola, ella, la naturaleza, será capaz de traer la paz interna? Mucha gente dice así: Voy a salir de la ciudad, a fin de descansar. Quiero olvidar el barullo, la polución, el tránsito. Esa es una paz artificial.

En general, después de algunos días descansando, la persona vuelve para la ciudad y a los ruidos de la llamada civilización. Y aun exclama al llegar. Qué bueno es volver para el confort de la ciudad. Y, en esas semanas siguientes, enfrenta nuevamente los embotellamientos del tránsito, el sonido constante de las bocinas, el humo. La comida engullida deprisa y el estrés de lo cotidiano están de vuelta. Seguir leyendo “La conquista de la serenidad”

Fragilidad

Dejad a los niños venir a mí es una frase célebre de Jesús. Se pueden extraer innúmeras lecciones de ella. A menudo, se identifica en el pasaje evangélico la necesidad de abordar lo sagrado con simplicidad y sin afectación. A fin de cuentas, los niños son espontáneos y sencillos en sus manifestaciones.

Otra lección posible es la de que se debe mantener la capacidad de encantamiento ante la vida. Así son los niños, que lanzan miradas deslumbradas al mundo que empiezan a descubrir. Un enfoque igualmente interesante es sobre la necesidad de proteger a las criaturas frágiles. Jesús era fuerte en todos los sentidos. Poseía infinita sabiduría, que impresionaba y confundía a los sabios y a los grandes de la época. Su autoridad moral era incontestable, a punto de dominar a las masas con Su simple presencia. Seguir leyendo “Fragilidad”

Los árboles amigos

Todo empezó cuando aquel amante de los árboles contrató a un experto en poda de naranjos. El árbol era como un miembro de la familia. Había visto a los hijos de Laertes crecer y los nietos llegar. Unos y otros subieron más de una vez a sus ramas para coger los frutos, siempre abundantes. Era también el hogar de algunos pájaros que, al caer la tarde, hacían un gran alboroto, disputando los sitios más acogedores entre sus ramas.

El profesional, aconsejado y recomendado, se mostró como alguien absolutamente ajeno a la delicada tarea. Cortó una rama tras otra y dejó al pobre árbol desnudo. Laertes consiguió salvar una rama, una única rama, ordenando parar con todo cuando se dio cuenta del desastre ecológico. Y esta única rama superviviente de la furia destructora de quien se decía un buen podador, se quedó allí, solitaria, como una aguja apuntando al cielo. Seguir leyendo “Los árboles amigos”

¿Dónde buscar a Dios?

Todos buscamos a Dios. Tú también le buscas, ¿¿Verdad?? Pero dime… ¿¿Dónde le buscas?? ….

En adustos templos, ricamente adornados, exponiendo la imagen de Cristo, siendo que en su paso por la Tierra despreció las riquezas. No, allí no lo hallarás; búscalo en los amaneceres, cuando bulliciosas bandadas de pájaros alegres saludan al nuevo día recorriendo en raudos vuelos los campos humedecidos por el rocío.

En las mañanas henchidas de sol vivificante, cuando se abren como un milagro las flores, prodigando generosas su belleza perfecta, de maravillosos matices y aromas embriagadores. Seguir leyendo “¿Dónde buscar a Dios?”

El más allá y la sobrevivencia del ser

La dinámica de nuestras existencias actuales transfirió para las religiones los cuestionamientos sobre la naturaleza del Ser, sus orígenes, su destino y el porqué de la dicotomía entre el ser espiritual y el ser público o de la vida real. Si la tecnología nos aproximó los unos a los otros, a través de los Smartphone, ordenadores, etc., si internet nos conecta en tiempo real con el mundo, aunque este sea un mundo vigilado y condicionado, nunca fue tan grande el desconocimiento en cuanto a las cuestiones que envuelven la muerte y la posibilidad de la continuidad de la vida en otras dimensiones.

En los países del primer mundo, donde las universidades desenvuelven el saber, son raras las sillas de estudio sobre la sobrevivencia del Espíritu, tratado peyorativamente como “fantasma” o como un ser diabólico que aterroriza los vivos, llevándolos a procesos patológicos y autodestructivos, principalmente por el cine y por las series de TV. Seguir leyendo “El más allá y la sobrevivencia del ser”

¿Cómo mejorar?

¿Hay un medio práctico de mejorarse en esta vida, moralmente hablando, resistiendo a las malas tendencias y procurando adquirir más virtudes? ¡Sí! Siendo más pacientes, decididos, comprensivos, tolerantes y también más determinados. Pero al mismo tiempo más dóciles en el trato, más gentiles, más dedicados en el bien. Y no solo eso: también más responsables y comprometidos con las causas humanitarias, más disciplinados en los comportamientos y más conectados al respeto de las diferencias, las leyes, las instituciones. Y, claro, aprender a domar en nosotros mismos los instintos agresivos y egoístas, que tantos prejuicios causan en la convivencia.

Una recomendación del filósofo Sócrates indica el mejor camino: ¡Conócete a ti mismo! Eso significa un viaje interior de preguntas, una entrevista donde somos el entrevistado y el entrevistador. Si, preguntarnos a nosotros mismos, evaluando diariamente el propio comportamiento para averiguar si alguien tiene algo que reclamarnos o si cumplimos con el propio deber en el día que pasó. Esta auto-evaluación puede ser resumida en cinco puntos: Seguir leyendo “¿Cómo mejorar?”

El rostro de Dios

El día 26 de agosto del 2017, el Centro Nacional de Huracanes, en Estados Unidos, comenzó a monitorizar una ola tropical sobre la costa occidental africana. En las siguientes veinticuatro horas, fue clasificada como una tormenta tropical. Y recibió el nombre de Irma. Vendría a transformarse en huracán, un ciclón tropical que, alcanzando el Caribe y Cuba, dejó un rastro de destrucción y muerte.

Llegó a Estados Unidos con la misma actitud de revuelta de un planeta que busca sobrevivir, a pesar de los malos tratos que ha recibido de sus habitantes. Previamente anunciado, llegó a generar pánico. Las gasolineras, los supermercados, las tiendas de materiales de construcción, no dieron abasto para atender la demanda. Faltó agua, alimentos e incluso tornillos y clavos para las maderas que deberían proteger las puertas y ventanas. Seguir leyendo “El rostro de Dios”

Navegación de entradas

1 2 3 4 47 48 49
Volver arriba