Obsesados

“972. ¿Cómo actúan los malos Espíritus para tentar a los otros Espíritus, puesto que no cuentan con el concurso de las pasiones corporales?

– Si no existen las pasiones materialmente, siguen aún en vigencia en el pensamiento de los Espíritus atrasados. Los malos fomentan esos pensamientos y empujan a sus víctimas a lugares donde presencian el espectáculo que tales pasiones proporcionan, así como de todo aquello capaz de excitarlas.”

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

Pasean bajo dramas angustiantes que viven mentalmente.

El pensamiento dirigido por recuerdos vigorosos del pasado, no consigue romper los lazos que lo vincula a la rememoración continuada.

Leer másObsesados

Auto-donación

893. ¿Cuál es la más meritoria de todas las virtudes?

– Todas las virtudes poseen su mérito, porque todas son indicios de progreso en la senda del bien. Hay virtud cada vez que existe una resistencia voluntaria a las solicitaciones de las malas tendencias. Pero lo sublime de la virtud consiste en el sacrificio del interés personal por el bien del prójimo, sin abrigar segundas intenciones. La más meritoria de ellas es la que se basa en la más desinteresada caridad.

LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

Aprende a donarte, si deseas alcanzar la práctica legítima del Evangelio.

Leer másAuto-donación

Sirve y confía

“784. Muy grande es la perversidad del hombre, y ¿no parece retroceder en vez de adelantar, al menos desde el punto de vista moral?

“- Te equivocas. Observa con atención el conjunto y advertirás que avanza, puesto que va comprendiendo mejor lo que está mal, cada día que pasa corrige sus abusos de ayer. Es menester un exceso del mal para que se comprenda la necesidad del bien y de las reformas.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

¡Alma que sufre, mira la tierra encharcada y herida, cubierta de árboles quebrados y bañados por las aguas de los ríos desbordantes!

Leer másSirve y confía

Pereza

“682. Siendo una necesidad el descanso después del trabajo, ¿no es una ley natural?

– Sin lugar a dudas, el reposo sirve para reparar las energías del cuerpo, y es asimismo necesario para conceder un poco más de libertad a la inteligencia, a fin de que ésta se eleve por encima de la materia.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

En su primera Epístola a la Iglesia de Corintio, en el capítulo once, versículo treinta, el Apóstol Pablo informa: “… hay entre vosotros muchos débiles y enfermos, y muchos que duermen”.

Leer másPereza

Armadura de seguridad

“600. ¿La oración torna mejor al hombre?

“Si, ya que aquel que ora con fervor y confianza se hace más fuerte contra las tentaciones del mal y Dios le envía buenos Espíritus para ayudarlo. Es este un socorro que nunca se le recusa, cuando es pedido con sinceridad.”

LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

Cuando el problema tomó proporciones alarmantes en vez de buscar la fuente augusta de la oración, bañando el corazón con el agua lustral del equilibrio y de la serenidad, aspirando en la comunión con las Esferas Elevadas, te dejaste arrastrar por inexplicable desespero que se hizo peso muerto complicando los movimientos de tu liberación.

Leer másArmadura de seguridad

Mentores y tareas

“491. ¿Cuál es la misión del Espíritu protector?

– La de un padre para con sus hijos: conducir a su protegido por la buena senda, ayudarle con sus consejos, consolarlo en sus aflicciones, sostener su valor en las pruebas de la vida.”

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

El proceso de transferencia de responsabilidad vigente entre los encarnados, lentamente está siendo aplicado en la Siembra Espirita por la falta de vigilancia de los compañeros residentes en la organización física.

Leer másMentores y tareas

Revuelta

“192 a. ¿Puede el hombre asegurarse en esta vida una existencia futura menos llena de amargura?

– Por cierto que sí, le cabe abreviar la longitud y las dificultades del camino. Sólo el despreocupado se encuentra siempre en el mismo punto.”

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

Indiscutiblemente, enfrentas la revuelta en toda la Tierra, cargando una máscara de mil caras con que se presenta, dominadora.

Leer másRevuelta

No solo justicia

“Todos los Espíritus tienden a la perfección y Dios les provee los medios de obtenerla mediante las pruebas de la vida corporal. Pero, en su justicia, les reserva que cumplan en nuevas existencias lo que no pudieron hacer o perfeccionar en una primera prueba.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS (Comentarios de ALLAN KARDEC a la respuesta 171)

– “¡Valle de lágrimas!” – exclaman corazones en tormento.

– “¡Región de tinieblas y desespero!” – proponen sufridores de diversos matices.

Leer másNo solo justicia

Yo protesto

Lamentablemente, la libertad es una conquista que no todos los seres humanos comprenden. Algunos sectores de la sociedad la confunden con el libertinaje, el permiso que les da el derecho a la falta de respeto a todo cuanto les perturba o les impone disciplina moral. Cada día acompañamos la perversión de las costumbres y los atentados de variada orden, utilizados insensatamente por esos libertinos escudados en el derecho que niegan a los demás.

No hace mucho, en nombre de la cultura, vimos exhibirse desnudo a un hombre en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, que se dispuso permitirse palpar por niños en nombre de la libertad. Otras exposiciones perversas fueron presentadas en Porto Alegre y en Belo Horizonte, en nombre del arte, en espectáculos obscenos y de bajo tenor moral, en una presentación psicopatológica, exaltada por los mismos representantes del llamado progreso cultural. Hace pocos días, en São Paulo, en el desfile de Carnaval, la Escuela de Samba Gaviões da Fiel exhibió un cuadro horripilante, ironizando a Jesús, que era presentado semidesnudo, golpeado por Satanás, que lo martirizaba con un tridente, matándolo, mientras calaveras bailaban samba a su alrededor.

Leer másYo protesto

En los dolores y rudas pruebas

“169. El número de encarnaciones ¿es el mismo para todos los Espíritus?

– No, el que adelanta con rapidez se ahorra pruebas. No obstante, esas encarnaciones sucesivas son siempre muy numerosas, ya que el progreso es casi infinito.”

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

Levanta el espíritu debilitado y avanza en la dirección del bien que te convida a la felicidad.

Cuantos se demoraron en el examen de los fracasos, recogiendo reproche y juntando amarguras, están en la retaguardia, en dolorosas lamentaciones.

Leer másEn los dolores y rudas pruebas

Deslices ocultos


“167. ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?

– Expiación, mejoramiento progresivo de la humanidad. Sin esto, ¿dónde estaría la justicia?”

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

Te punza el corazón el sufrimiento del leproso lacerado, con amputaciones, sufriendo ruda expiación.

Te aflige el espíritu el obseso emparedado en los corredores oscuros de la perturbación psíquica.

Te angustia la sensibilidad el canceroso con plazo marcado en la contingencia carnal…

Leer másDeslices ocultos

Directriz Espirita

Con la perseverancia llegarás a cosechar el fruto de tus trabajos. El placer que experimentarás al ver a la Doctrina difundirse y ser bien comprendida será para ti una recompensa, cuyo valor conocerás en su totalidad, quizá más en el porvenir que en el presente. No te inquietes, pues, por los espinos y las piedras que sembrarán en tu camino los incrédulos o los malvados. Conserva la confianza: con ella alcanzarás la meta, y merecerás ser ayudado siempre.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS – Prolegómenos.

Muchas son las direcciones que puedes tomar, imprimiendo un nuevo curso a la vida. Caminos se multiplican atrayentes, dificultándote la opción.

Leer másDirectriz Espirita