Amor filial y maternal

890 ¿El amor maternal es una virtud, o un sentimiento instintivo común a los hombres y a los animales?

«Lo uno y lo otro. La naturaleza ha dado a la madre el amor a sus hijos con la mira de la conservación de éstos; pero semejante amor en los animales está limitado a las necesidades materiales. Cesa cuando los cuidados son inútiles. En el hombre dura toda la vida, y es susceptible de un desinterés y de una abnegación que constituyen la virtud. Sobrevive hasta la muerte, y sigue al hijo hasta más allá de la tumba. Ya veis, pues, que hay en él algo más que en el animal.» (205-385)

891 Puesto que el amor material es natural, ¿Cómo hay madres que aborrecen a sus hijos a menudo desde el nacimiento?

Leer más

Miedo a la vejez

La vejez es un inevitable fenómeno biológico de desgaste que alcanza a todos los seres vivos. Es resultado del esfuerzo mantenido por los equipamientos orgánico, a fin de preservar su funcionalidad. La tercera edad, conforme conviene llamar actualmente la vejez, debe representar sabiduría, riqueza consecuente de las experiencias, periodo propio para el reposo. Por otro lado, también se cree indebidamente que es la fase de las enfermedades degenerativas, de los disturbios emocionales, de los desajustes sociales y del debilitamiento, cuando ya se perdió la utilidad, frente a la imposibilidad de contribuir para el bien de la comunidad. En razón del concepto desfasado en torno del envejecimiento, cuando afirma que ese periodo es de sufrimiento y amargura, muchos individuos pasan a temer la vejez, porque también se aproximan a la muerte, como si esa no ocurriese en cualquier fase de la existencia. 

Leer más

Prudencia a la hora de hablar

Hola hermanos: Yo sólo vengo a deciros cuatro palabras, porque ésta es la primera vez que me dirijo a un grupo. Por lo tanto esto va a ser un ensayo para mí. Pero he querido hacerlo en este grupo, por ser, el que me ayudó a salir de la oscuridad y pude integrarme a la Luz.

Hermanos, mi consejo, por la experiencia que he vivido, es que seáis siempre muy prudentes en el obrar y en el hablar. Las palabras, no penséis que es algo que se lleva el viento, al contrario, las palabras entran en la mente de las personas que nos escuchan. Esas palabras pueden causar un grave daño, o por el contrario, hacer mucho bien. Siempre que habléis de otra persona, procurad hacer resaltar sus cualidades. ¡Que toda persona tiene!, y en cambio no habléis de sus defectos.

Leer más

La verdad es que Dios escribe

¿Usted ya se ha dado cuenta que un no de Dios puede ser la mejor respuesta? ¿Ya ha notado cuántas veces le pidió algo al Creador y no tuvo éxito? De un modo general, no apreciamos la respuesta negativa. Sin embargo, luego que pasa algún tiempo, concluimos que lo que Él nos envió fue lo mejor.

El dicho popular dice que Dios escribe lo cierto por líneas inciertas. La verdad es que Dios escribe lo correcto por líneas correctas. Leímos, hace algún tiempo, la historia de una americana que relaciona muchas situaciones de su vida en las que la  Providencia Divina se presentó en forma distinta a la solicitada. Cuenta, por ejemplo, que un día su hija llegó llorando de la escuela porque no había conseguido un papel para la pieza de fin de año. Era lo que ella más quería, más ansiaba. Durante algunos días permaneció triste, hasta irrumpir puerta adentro de su hogar, eufórica. Había recibido una invitación para un curso muy importante en otra ciudad. Era necesario que se presentase inmediatamente. Si ella hubiera hecho parte del elenco de la pieza de la escuela, no podría ahora cursar lo que era decisivo para su carrera profesional.

Leer más

Desuniones

Pregunta – ¿Según ciertas personas, parece que la doctrina de la reencarnación destruye los lazos de familia, haciéndolos remontar a otras existencias además de la actual?

Respuesta – Los extiende; pero no los destruye. Estando fundado el parentesco en afectos anteriores, los lazos que unen a los miembros de una misma familia son menos precarios. La reencarnación aumenta los deberes de fraternidad; porque en vuestro vecino o criado puede vivir un espíritu que ha estado ligado a vosotros por los lazos de la sangre.

Pregunta No. 205 de << el Libro de los Espíritus>> Las desuniones entre los que se aman usualmente asumen el aspecto de dolorosa cirugía psíquica para así corregir los engaños y los errores del amor, cometidos en el pasado.

Leer más

Los transportes de la fe

Era una comunidad agonizante… apenas siete fieles en la enorme iglesia, que en el pasado llegó a abrigar seiscientas personas en las misas de los domingos. Las fábricas invadieron el barrio, transformándolo en un distrito industrial. Raras personas continuaban residiendo allí. El nuevo cura concluyó que la solución para el problema sería pasar la iglesia para un nuevo lugar. Los fieles dudaban, al final, ¡eran tan pocos!…

– ¡Es necesario tener fe! –Afirmó, convencido, el sacerdote.

– Conseguiremos con el Ayuntamiento un terreno en el lugar deseado.

Leer más